Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió las denuncias en su contra ante la ONU

El mandatario aseguró que durante los eventos que se dieron en la jornada de paro en la capital vallecaucana, la disposición de su administración siempre fue salvar vidas

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció condenas para quienes quemen vehículos durante las protestas. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció condenas para quienes quemen vehículos durante las protestas. Foto: Alcaldía de Cali.

Luego de que el politólogo colombiano Gustavo Orozco, único latinoamericano invitado a hablar en el espacio internacional en el marco de la reunión de la 64ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, señalara que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina no tomó acciones administrativas y de gobierno durante los bloqueos de las vías en el Paro Nacional, este respondió a dicha acusación.

A través de la cuenta de Twitter de la alcaldía, por medio de un video en medio de una rueda de prensa, Ospina se refirió a la denuncia:

“Si algo está claro, es que con respecto al paro, orientamos todos los esfuerzos hacia el diálogo a salvar vidas como son los preceptos de la ONU. Pero si alguien quiere que haya autoritarismo y muerte, está muy equivocado”, expresó el alcalde.

Además, frente a la denuncia de falta de autoridad para manejar los eventos que sucedieron en Cali, Ospina indicó que no hay que confundir autoridad con autoritarismo, pues aseguró: “El autoritarismo es sevicia dolor y muerte, la autoridad es democracia, diálogo y consenso. La ONU sabe lo que hemos realizado, y un despistado más no me parece nada raro”, sostuvo ante los medios.

Jorge Ivan Ospina se refiere a la Denuncia frente a la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Por otro lado, el mandatario también se refirió al análisis que están realizando respecto a la exigencia obligatoria del carné de vacunación para el ingreso a lugares comerciales y eventos en la capital vallecaucana, ya que Ospina indicó que en los últimos días se ha registrado una baja asistencia a los puesto de inmunización, por lo que prevé la posibilidad de implementar dicho requerimiento.

“No queremos tener el cuarto pico de los no vacunados, no queremos volver a momentos de cierre y de dificultades en Cali. Y en ese sentido prefiero pedir obligatoriamente la vacuna para quien va a estos espacios, a tener irresponsables que visitan y con ello posibilidad de diseminar el virus”, expresó Ospina.

Por su parte, el gremio de bares y discotecas de la ciudad se pronunció en desacuerdo con la propuesta del alcalde declarando que vacunarse es una decisión personal.

La capital del Valle del Cauca también se prepara para iniciar con eventos masivos como el festival del Pacífico Petronio Álvarez, la Bienal de Danza, el Mundial de Salsa y la Feria de Cali. Todos estas citas se harán de manera presencial y se espera que para noviembre aumenten los aforos a eventos deportivos y culturales.

Politólogo colombiano que tuvo intevención en la ONU, denunció faltas de acción del alcalde de Cali, durante manifestaciones:

En la denuncia que fue hecha por el politólogo Gustavo Orozco, quien fue vocero y promotor de la Marcha del Silencio, aprovechó para denunciar su presencia en la ONU, para señalar al alcalde Ospina “por no haber tomado acciones administrativas y de gobierno con motivo de los bloqueos de las vías durante el paro nacional”.

Además, el denunciante, quien hizo parte de la pasada administración caleña del alcalde Maurice Armitage, hizo hincapié en que la negligencia de Ospina Gómez contribuyó a la generación de violencia y criminalidad.

“Su conducta, (la del alcalde Ospina) prolongó la vulneración de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, fortaleció el crimen organizado, y sacrificó el control de la fuerza pública en Cali. Hoy, esa omisión continua al no tomar decisiones contundentes para frenar el auge de la criminalidad en nuestra ciudad”, detalló Orozco en su intervención.

Orozco ha insistido recurrentemente en que se vigile e investigue el incumplimiento de las funciones por parte del actual alcalde de Cali, de quien desde las manifestaciones ha señalado que al no tomar acción alguna como primera autoridad en el orden público de su ciudad contra los bloqueos, lo que podría hasta implicar la comisión de prevaricato por omisión.

SEGUIR LEYENDO

<br/>