La ruta y los desafíos que tiene Colombia para mitigar el cambio climático

La más importante es disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el 2030

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sostiene un cartel que dice: el cambio climático es conmigo2 durante una protesta en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sostiene un cartel que dice: el cambio climático es conmigo2 durante una protesta en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

La semana pasada el gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley de acción climática. La propuesta consiste en adoptar una serie de metas en materia de mitigación y adaptación de los principales sectores. Algunas de estas metas se plantearon a corto plazo, pero gran parte se refieren al periodo 2030- 2050.

De acuerdo con el portal de Razón Pública, en este sentido las más importantes y que se vine aplicando son la siembra de 180 millones de árboles y se tiene como meta que Colombia disminuirá las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para 2030. La decisión va encaminada ha aportar a lo establecido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): reducir a un máximo de 1,5 grados el aumento de la temperatura global para 2030, debido a los efectos catastróficos e irreversibles que desencadenaría un aumento superior a esa cifra.

La meta de las emisiones de gases, fue señalada como un reto muy ambicioso por algunos sectores, sin embargo, las personas y organizaciones encargadas señalan que estas medidas son insuficientes como país, teniendo en cuenta la crisis que vive hoy el mundo.

“En general, tanto los objetivos climáticos como las políticas de Colombia son ‘altamente insuficientes’ para cumplir con el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1,5° C para finales de siglo”, señaló Gustavo de Vivero, analista de políticas climáticas del New Climate Institute, organización que llevo acabo un análisis sobre la situación ambiental en Colombia, a El Espectador.

En este sentido el informe presentado por la New Climate Institute llegó a la conclusión de que así Colombia cumpla con la meta de reducir las emisiones en un 51 % para 2030, esto no aportaría mayor cosa a la realidad del mundo.

“Los objetivos en este escenario son ‘insuficientes’ y están acordes con un aumento de la temperatura global de 3° C”, señaló el análisis. “Y esta insuficiencia se debe en gran medida a la incertidumbre de la contribución de las emisiones provenientes del uso de la tierra en la meta propuesta”, agregó el investigador.

Además, en el ejercicio que hizo la organización se buscó si con lo que hoy Colombia esta haciendo es suficiente, para al menos cumplí con la meta actual del 2030 y encontró que no es así y que incluso, la forma como están actuando hace pensar que a futuro se las emisiones aumentaran.

“Si se sigue con las políticas actuales, las emisiones de Colombia serán aproximadamente un 50 % más altas de lo que deberían ser en 2030, para ser compatibles con limitar el aumento de la temperatura a un 1,5° C”, contó.

Debido a los inconvenientes que existen New Climate Institute sugirió por un lado reducir los niveles de deforestación que vienen aumentando, poner metas más altas y buscar inversión extranjera para las empresas que cumplir con el compromiso, revisar el apoyo que se le esta dando hoy día a las exploraciones de franking en el país por parte del Gobierno de Iván Duque.

Es importante resaltar que la Agencia Internacional de Energía dio a conocer recientemente que el mundo debe triplicar la inversión en energía limpia para frenar el cambio climático.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR