Duro golpe al microtráfico: 15 miembros de ‘Los Camilos’ a la cárcel

Con un rango de operaciones que abarcó tres localidades de Bogotá, Soacha y Flandes (Tolima), así como en el municipio de Soacha y en Flandes (Tolima), y un incipiente negocio de sicariato, la banda fue desarticulada en operativo conjunto entre Fiscalía y Policía

Imagen de referencia para captura de banda dedicada al microtráfico Archivo: Infobae Colombia-Policía Nacional
Imagen de referencia para captura de banda dedicada al microtráfico Archivo: Infobae Colombia-Policía Nacional

Con el control territorial de las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito, en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Flandes (Tolima), así como un incipiente negocio de sicariato que quitaba de en medio a competidores del microtráfico, ‘Los Camilos’ sufrió un duro golpe al ser capturados quince de sus presuntos integrantes en un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación.

De esta manera fue anunciado el desmantelamiento de la estructura criminal por parte de Francisco Barbosa, Fiscal General: “Es una gran noticia para la ciudadanía en Bogotá que se encuentra azotada por la inseguridad, el hecho de que la Fiscalía General haya actuado de esa forma con la Policía” manifestó el funcionario en rueda de prensa.

‘Los Camilos’ contaban con un claro esquema de puestos y responsabilidades, en el que los salarios variaban de acuerdo con el nivel de trabajo adquirido por los criminales. Así lo determinó una investigación de siete meses de extensión en la que no solo logró darse cuenta de las jerarquías al interior de la banda sino también del dinero neto que recibía por microtráfico.

Por concepto de microtráfico, ‘Los Camilos’ recibían $2.100′000.000 mensuales por la venta de aproximadamente 10.000 cápsulas diarias de estupefacientes, en barrios de la localidad de Bosa como San José, Brasil, Porvenir, Santafé, Carbonell, Piamonte, San Bernardino, El Tropezón, La Despensa, Libertad, La María, Naranjos, Recreo y Los Olivos.

De otra parte, en Kennedy se pudo evidenciar que actuaban en La Alquería, El Class, Ciudad Roma, La Rivera, Bellavista, Patio Bonito, La 38, El Tintal, Tierra Buena, Los Tubos, Caracol y Dindalito, y en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito. Además, en los sectores de Ciudad Verde y León XIII del municipio de Soacha.

En cuanto a su estructura organizativa, denotaba la misma capacidad de administración que su distribución de negocios. Para despejar del camino a sus competidores en el negocio del microtráfico, sus miembros procedían a informar al cabecilla cuando se viera a otra persona vendiendo mercancía en la zona, quien ordenaba un trabajo de inteligencia, le avisaba a los sicarios, quienes se acercaban como posibles compradores y les quitaban la vida.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Camilos’ estarían vinculados con al menos 16 homicidios relacionados con el microtráfico en sus áreas de influencia.

Imagen de referencia. Capturan a quince presuntos integrantes de la banda 'Los Camilos', un grupo delictivo dedicado al microtráfico en Bogotá. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Capturan a quince presuntos integrantes de la banda 'Los Camilos', un grupo delictivo dedicado al microtráfico en Bogotá. Foto: Colprensa.

Los homicidios eran ordenados por alias ‘Camilo’, mejor conocido como Néstor Aguirre, presunto cabecilla de la organización, a quien se le imputan estos homicidios en el lapso del años en curso. A él se le presume la estructura organizativa de la banda, que pagaba por homicidio un estimado entre $100.000 a $5.000.000 acorde con la importancia de la víctima.

El pasado 06 de octubre se efectuó la primera orden de captura contra Néstor Aguirre, alias ‘Camilo’, presunto cabecilla del grupo delincuencial a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado y el Juez 50 Penal municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los demás capturados fueron presentados a diferentes jueces, que en audiencias preliminares les formuló imputación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

Estos cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR