En Colombia 400.000 personas que tuvieron covid-19 continúan con los efectos secundarios

Entre los síntomas más comunes se encuentran dificultades para respirar, problemas con el gusto y el olfato, perdida de cabello entre otros

Fotografía de archivo. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Fotografía de archivo. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El país lleva luchando con la emergencia sanitaria producida por el covid-19 desde marzo del 2020. Esta situación que ha tenido efectos importantes en el mundo ha afectado de forma significativa las economías, la forma de vida de los ciudadanos, las políticas internas y demás cosas.

Una de las afectaciones más directas ha sido que algunas personas que han padecido el virus y lo han superado, ahora y sin importar hace cuánto, siguen luchando con las secuelas que el covid-19 dejó en sus cuerpos y qué pese algunos pronósticos continúan. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 10 por ciento de las personas experimentan esta situación. Los que quiere decir que en Colombia, por lo menos 482.000 pacientes han pasado por esta situación, incluyendo niños y niñas. No obstante, dado que el síndrome puede aparecer en personas asintomáticas no diagnosticadas también, el número sería aún mayor.

Según resultados de algunos estudios y datos recolectados en el último año, algunos de esos efectos pueden ser dolor de cabeza, problemas respiratorios, la pérdida del gusto, el olfato y la memoria, y hasta los problemas psiquiátricos. Estos se desarrollan sin importar que tan avanzada estuvo la enfermedad, es decir; lo experimentan tanto quienes requirieron tratamiento en una unidad de cuidados intensivos como quienes apenas experimentaron una tos leve.

En este sentido es importar resaltar que en Europa y en Estados Unidos determinaron que los síntomas son diferentes entre mujeres y hombres. Mientras las mujeres sufren de manera más frecuente el covid-19 persistente en el rango de edad que va entre los 50 a los 60 años, los hombres permanecen más tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y presentan más lesiones faringo-laríngeas y patologías deglutorias.

Sin embargo, pese al malestar que puede generar en los pacientes por ahora la forma de tratar la mayoría de las secuelas es el tiempo, como en el caso de los pacientes que tienen problemas con su gusto u olfato. Es diferente con quienes quedan con problemas respiratorios, que se puede dar por surgimiento de trombos en los pulmones y deben ser tratados por especialistas.

Estas secuelas se están reportando con diferentes grados de expresión, se han evidenciado desde afectaciones muy leves, hasta unas que pueden generar mayor impacto. Por ejemplo, en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, tenemos alrededor de 120 pacientes hospitalizados por COVID y un número similar también hospitalizados por patologías Post-covid”, comentó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso a Caracol Radio.

De acuerdo con la Revista Semana, como consecuencia de estos casos, el Ministerio de Salud decidió crear un decálogo para el sistema en los próximos meses, que definirá la agenda poscovid de país. Entre otras cosas, el plan incluye encuestas desarrolladas por el Dane, que se realizarán el próximo año, para determinar el estado de salud de la población, incluyendo los síntomas prolongados o nuevos a causa del SARS-CoV-2.

La situación postcovid-19 se va a volver más relevante en los próximos meses, por lo que el sistema de salud tendrá el desafío de contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos”, dijo el ministro Fernando Ruiz sobre la situación post-covid en el país y advirtió que a futuro el virus no será el problema sino las consecuencias de este que puede ser de unos meses o años dependiendo del paciente.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR