“Es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico”: Iván Duque celebra la extradición de Alex Saab

El presidente colombiano insistió en que su administración está dispuesta a colaborar en lo que requiera el Gobierno de Estados Unidos para destapar la red criminal liderada por el empresario barranquillero

Iván Duque, presidente de Colombia y Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. / Fotos: Infopresidencia y redes sociales
Iván Duque, presidente de Colombia y Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. / Fotos: Infopresidencia y redes sociales

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró en la tarde de este 16 de octubre, la confirmación de la extradición del empresario barranquillero Alex Saab, acusado de lavar dinero proveniente de esquemas de corrupción en nombre del dictador venezolano Nicolás Maduro. Para el primer mandatario colombiano, se trata de una victoria para la región.

“Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, una hora después de que se viralizara la noticia.

Valga recordar que Saab llevaba poco más de un año detenido tras una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, bajo la acusación de ser el presunto testaferro de Maduro; y que, tras su captura, se desató un extenso proceso judicial derivado la solicitud para su extradición por parte de Estados Unidos.

Tras un mes de la habilitación de la misma por parte del Tribunal Constitucional de ese país africano, el medio caboverdiano Noticias do Norte confirmó que finalmente un jet recogió al aliado del régimen chavista hacia las 16:50, hora local, para llevarlo a territorio norteamericano.

Así iba el vuelo de Alex Saab a Estados Unidos a las 4:50 p. m., hora Colombia. / Flightradar24
Así iba el vuelo de Alex Saab a Estados Unidos a las 4:50 p. m., hora Colombia. / Flightradar24

Es allí donde está acusado de encabezar una vasta red diseñada para que el dictador Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio, Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Por esto, podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel, siempre y cuando sea hallado culpable.

En su contra juegan varios factores como el hecho de que, a pesar de ser colombiano, recibió la nacionalidad venezolana y el título de embajador de manos del propio Maduro, quien tacha su detención de “secuestro”.

Eso, sin contar el hecho de que el régimen bolivariano ha venido haciendo una serie de esfuerzos para evitar que sea extraditado, llegando incluso a proponer su liberación y regreso a Venezuela como uno de los puntos a desarrollar en los diálogos que se adelantan en México con la oposición de ese país, que de hecho debería retomarse mañana, 17 de octubre.

Jorge Rodríguez, quien encabeza la comitiva chavista para los diálogos con la oposición, montó el show con las fotos de Saab en la última reunión en México, el 25 de septiembre pasado.
Jorge Rodríguez, quien encabeza la comitiva chavista para los diálogos con la oposición, montó el show con las fotos de Saab en la última reunión en México, el 25 de septiembre pasado.

Hay que decir que Saab nació en Barranquilla en 1971 y tiene origen libanés. Está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al chavismo. De hecho, el colombiano, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

A ese testimonio se suma el de el periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, quien reveló días atrás a Infobae que el enigmático empresario se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias, al tiempo que manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano, logrando amasar una fortuna valuada en -al menos- mil millones de dólares.

“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró. De esa forma entabló estrechos lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia, con el objetivo de ayudar al régimen venezolano a burlar sanciones internacionales.

De ahí que las autoridades estadounidenses lleven años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

Así las cosas, el presidente Duque concluyó su mensaje señalando que “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR