Colombia tiene una probabilidad del 93 % de desarrollar el fenómeno de La Niña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que se podrían presentar un incremento entre el 10 % y 50 %, por encima de lo normal, de las lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica

Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron este sábado que existe una probabilidad entre el 87 % y 93 % de desarrollar el fenómeno de La Niña en el territorio nacional para lo que resta del año.

Según el Ideam estas altísimas probabilidades de desarrollar el fenómeno climático, en el que aumentan las lluvias en gran parte del país, son producidas por el enfriamiento de las aguas superficiales de gran parte del océano Pacífico tropical, condiciones oceánicas y atmosféricas que se presentan desde septiembre.

“Hoy estamos informándoles a todos los colombianos que tenemos una probabilidad entre el 87 % y 93 % de desarrollar el fenómeno de acuerdo a todas las cifras consolidadas desde el Ideam y los demás centros internacionales. Razón por la cual le hacemos un llamado a todos los colombianos a la prevención de esta época de temporada de lluvias”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, el jefe de cartera señaló que las probabilidades para que se desarrollara este fenómeno en el país fueron creciendo de manera acelerada en los últimos meses, registrando una probabilidad en septiembre del 69 % y del 80 % en octubre, razón por la cual se hace un llamado a los ciudadanos a cumplir con las medidas de prevención.

Por su parte, el Ideam estima que para lo que resta de la segunda temporada de lluvias de octubre, noviembre y diciembre, las precipitaciones estarían por encima de los valores históricos registrados en el territorio nacional, previendo un incremento entre el 10 % y el 50 % de lluvias, por encima de lo normal, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Ante esta probabilidad, recomendamos tomar las medidas necesarias dado que durante noviembre son previstas lluvias por encima de los valores normales. A la vez, invitamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y los sectores de transporte, salud, educación y a la comunidad en general para que adopten las estrategias necesarias y estén atentos a los comunicados de la entidad”, advirtió la directora del Ideam, Yolanda González.

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que se establecerán Puestos de Mando Unificados (PMU), como estrategia de prevención frente a cualquier situación de emergencia que se presente en el territorio nacional a causa de La Niña, debido a que se estima un incremento en las precipitaciones en buena parte del territorio nacional.

A su vez, se refirió que ya se están evidenciando los efectos del cambio climático, e invitó a las autoridades en el país a trabajar de manera articulada para prevenir emergencias con el aumento de lluvias producto de la llegada de La Niña.

“Ante esa probabilidad, le he dado instrucciones al equipo de Gobierno que estableceremos todos los PMU preventivos a partir de la próxima semana, que estaremos mirando las zonas del país donde tengamos mayor probabilidad de precipitaciones y que esto nos permita actuar, salvar vidas y prevenir”, expresó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR