(Reuters)
(Reuters)

El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a 10 personas y 13 empresas, todos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. En la lista negra, se destacan los tres hijos de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.

Estados Unidos encabeza la presión internacional contra el "régimen ilegítimo" de Maduro y ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra el régimen chavista. Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y ex funcionarios cercanos al dictador, así como a entidades venezolanas.

Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense y, a fines de abril, comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

Yoswal Alexander Gavidia Flores
Yoswal Alexander Gavidia Flores

Los sancionados hoy forman parte de "una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela", denuncia el Tesoro. En el listado, aparecen nombres claves: los tres hijos de Cilia Flores -Walter, Yosser y Yoswal- y el colombiano Alex Saab.

"Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen", explicó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", agregó.

Walter Jacob Gavidia Flores
Walter Jacob Gavidia Flores

Los 10 individuos sancionados son: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores (hijos de Cilia Flores), Álvaro Enrique Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Isham Ali Saab Certain, Shadi Nain Saab Certain, Alex Nain Sabb Moran, Mariana Andrea Staudinger Lemoine y José Gregorio Vielma Mora.

Las 13 entidades son: Asasi Food, Fondo global de alimentos LTDA, Clio Management corp, EMMR & CIA, Estructura Global SA, Group Grand Limited, Group Grand Limited General Trading, Group Grand Limited, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, Multitex International Trading, Fundación Martítima, Silver Bay Partners y Sun Properties.

"Los Chamos"

Los tres hijos de Cilia Flores, señalados en el comunicado del Tesoro como "Los Chamos", son parte de la estructura corrupta del régimen.

Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro más grande de Maduro; Yosser, el del medio; y Yoswal, el más joven. Los tres recibieron sobornos de Alex Nain Saab Moran, también sancionado hoy, a cambio de darle acceso a contratos sobrevalorados del gobierno venezolano, como el programa de alimentos subvencionados CLAP.

Según el Tesoro, además de pagar sobornos, Alex Nain Saab Moran (colombiano) "supervisa una sofisticada red de empresas de fachada utilizadas para adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela en apoyo de los contratos CLAP, todo ello a la tasa más rentable para ellos mismos", detalla EEUU.

Las reacciones

Uno de los primeros opositores venezolanos en reaccionar tras conocerse las sanciones fue Julio Borges, quien expresó en Twitter: "Hoy el Departamento del Tesoro toma acciones contra familiares y testaferros de la dictadura que se han enriquecido con el hambre del pueblo venezolano".

Y agregó: "Como lo hemos dicho: las sanciones deben alcanzar a todos los cómplices del régimen de Maduro".

Por su parte, el embajador del presidente interino Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, manifestó: "El Tesoro sanciona a la red de corrupción de cajas CLAP, causante de tanto dolor a expensas del hambre y la necesidad de millones de venezolanos. Entre sancionados destacan hijos de Cilia Flores, Alex Saab (testaferro de Maduro) y José Vielma Mora".

"Quienes han saqueado a nuestro pueblo, aprovechándose y burlándose del dolor de millones de familias, generando una crisis humanitaria sin precedentes donde miles han muerto de inanición y 4 millones han migrado para sobrevivir, deben pagar. Nuestro pueblo tendrá justicia", acotó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: