Autoridades dieron ultimátum: El martes, harán desalojamiento de los albergues de emberas en el Parque Nacional

Desde finales de septiembre, más de 300 personas de la comunidad indígena Embera se tomaron el parque, en el centro de Bogotá, tras la finalización de subsidios de arriendo que les fueron otorgados durante la pandemia

Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

La crisis humanitaria que se vive desde hace más de 15 días en este parque de la capital de la República, tendría fin el próximo martes, 19 de octubre, luego de la confirmación de desalojo emitida por la Policía, quien indicó que se hará la intervención de los cambuches construidos por esta población.

Aunque el Parque Nacional no es el único sector en el que se han asentado personas en Bogotá, pues también se han evidenciado estancias improvisadas en los alrededores de la embajada de Noruega y la Plaza de Bolívar, quienes encarnan este drama son los indígenas Embera, pues son decenas de familias y niños quienes han soportado la inclemencia del clima de los últimos días en este sector de la capital, escenario que según las autoridades se recuperará este martes.

La noche del pasado 30 de septiembre, en la que la comunidad indígena se tomó este sector de la ciudad, el ESMAD tuvo enfrentamiento con algunos, pero se realizaron diálogos en los que se conoció que solicitan garantías o una extensión de la ayuda de arriendo que les dieron cuando como víctimas del conflicto y la pandemia llegaron inicialmente al parque Tercer Milenio.

En su momento, el secretario distrital, Luis Ernesto Gómez, indicó en declaraciones a medio de comunicación, que esta crisis estaba siendo manejada por la Unidad de Víctimas; sin embargo, una vez finalizaron las ayudas, esta comunidad no tuvo opción y regresó a las calles, porque no pudieron seguir pagando el arriendo, por lo que le solicitó al Gobierno que haga lo pertinente para para ellos puedan hacer un retorno seguro a los lugares de origen.

Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de octubre de 202. Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

De acuerdo con el informativo bogotano, la Unidad de Víctimas entregó a estas comunidades, durante los meses de confinamiento por la pandemia, cerca de 562 millones en ayudas para arriendos. Por parte de la Alcaldía de Bogotá recibieron 1.200 millones de pesos, pero esta ayuda llegó a su fin el pasado 30 de septiembre.

“Alrededor de 1.700 millones de pesos se han destinado al apoyo humanitario de esta población”, explicó el secretario capitalino, tras informar que no se tienen dineros para extender este subsidio.

Eduardo Mamundia, líder indígena que reside en el parque, le manifestó al Noctámbulo de Arriba Bogotá, de CityTv: “se nos acabó el dinero para pagar el arriendo que nos daban desde la Alta Consejería, ya no tenemos absolutamente nada, entonces las familias no tienen a donde ir y les toca salir a las calles”, por lo que hizo un llamado para que el Gobierno les ayude a retornar a sus zonas, pero con “garantías”, destacó el vocero de la comunidad afectada.

Se calcula que en el Parque Nacional hay más de 500 personas viviendo en improvisados cambuches, soportando la inclemencias del invierno capitalino, el 60% de ellos son niños y niñas.

Jairo Martínez, coordinador de los indígenas Bakatá, le indicó a Noticentro1 CM& que la inspección de policía del caso, les notificó que este martes a las 10:00 de la mañana continuará la audiencia de desalojo.

Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Indígenas Emberas protestan con un campamento en el parque nacional de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Mientras tanto, al norte de Bogotá, las 50 familias víctimas del conflicto que se encuentran en los alrededores de la Embajada de Noruega, desde hace 11 meses, empezarán a ser desalojadas a partir del mes de noviembre.

Ante el caso María Lizbeth Clavijo, víctima del conflicto que reside en este improvisado resguardo señaló al noticiero: “nosotros de aquí nos vamos a ir con las manos vacías, nosotros estamos esperando la solución de nuestras viviendas, dignas”.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR