Iván Duque entrega la Conexión Pacífico 2, la nueva autopista 4G de Antioquia

El presidente entregó este viernes el proyecto Conexión Pacífico 2, obra vial que va desde Bolombolo (Corregimiento de Venecia) hasta La Pintada, y que hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G)

Este viernes 15 de octubre, el presidente Iván Duque inauguró el proyecto Conexión Pacífico 2, que cuenta con una longitud de 96,5 kilómetros, el cual tuvo una inversión aproximada en construcción de $1,5 billones, generando 8.700 empleos, de los cuales 1.072 se encuentran activos.

La autopista del Pacífico 2 se convierte en la tercera concesión de cuarta generación que entrega Duque desde que asumió el poder en 2018. El proyecto contempló la construcción de un túnel (diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales), 44 puentes, 37 kilómetros de doble calzada y 3 kilómetros de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 kilómetros de vía y la operación y mantenimiento de 96,5 kilómetros de la autopista.

“Le cumplimos a Antioquia con la entrega de una de las vías más importantes del departamento y la Nación. La Conexión Pacífico 2, la tercera obra 4G que concluimos en nuestro Gobierno, un corredor vial de 96,5 kilómetros, que va desde Bolombolo hasta La Pintada”, sostuvo el mandatario.

La obra también incluye la construcción de los túneles de Mulatos, ubicados en la Unidad Funcional 3, los cuales están conformados por dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud.

Cerca de 160.000 personas del área de influencia directa se benefician de la obra, principalmente en los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello, en Antioquia.

En junio de este año, el Gobierno nacional ya había entregado 20 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Jericó y Tarso, los túneles de Mulatos y los puentes Cauca.

Frente a los Puentes Cauca, localizados en la Unidad Funcional 4, en cercanías a los corregimientos de Peñalisa y Bolombolo, conectan los municipios de Tarso y Venecia. Contemplan dos estructuras paralelas, con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros desde el Río Cauca, lo que los cataloga como los más altos del país.

Conexión Pacífico 2 entregará sustanciales beneficios para el transporte de usuarios y carga, desde Medellín al Eje Cafetero y el sur occidente del país.

Se espera que, con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3, se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín, lo cual permitirá reducir de 15 a 10 horas el recorrido de los vehículos de carga entre Medellín y Buenaventura.

El proyecto Pacífico 2 fue el primero del programa de cuarta generación de concesiones en recibir certificación ISO en seguridad vial, otorgada por el Icontec, tras ejecutar infraestructura de alto nivel y promover altos estándares de seguridad vial entre los usuarios.

En octubre de 2020, entró en funcionamiento un nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) ubicado en el kilómetro 9, de la Unidad Funcional 1, La Pintada – Puente Iglesias, en el suroeste antioqueño. Luego de dos años de labores, la estructura entró en funcionamiento con el propósito de llevar a cabo el monitoreo del corredor vial y, adicionalmente, promover el emprendimiento en la región.

Precisamente, Carlos Arturo Restrepo, propietario de un restaurante hace 24 años, señaló que las obras en Pacífico 2 han permitido que el suroeste antioqueño “esté de moda”, con orgullo expresa que las 4G han contribuido a que esta región surja desde muchos aspectos, uno de ellos el turístico. “Es la primera obra de esta magnitud para el suroeste, eso nos ha cambiado la imagen, las condiciones de vida y la afluencia de gente que ahora nos visita”.

Andrés Restrepo, empresario de la región, también confirmó que ha visto un cambio total en el sector inmobiliario: “Pacífico 2 es el motor más grande que hemos tenido, transformó nuestra región, ha traído turismo, empresa y bienestar”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR