Durante la Gran Sembratón Nacional se plantaron 7,2 millones de árboles nativos

Esta iniciativa, con la que se contribuye a la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, busca restaurar y recuperar las zonas degradadas en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Durante la jornada de la Gran Sembratón Nacional se plantaron 7,2 millones de árboles nativos sembrados. Foto: Ministerio de Ambiente
Durante la jornada de la Gran Sembratón Nacional se plantaron 7,2 millones de árboles nativos sembrados. Foto: Ministerio de Ambiente

Durante la Gran Sembratón Nacional que se realizó en diferentes regiones de Colombia el pasado 12 de octubre, con el propósito de avanzar en la restauración y recuperación de las zonas degradadas en el país, el Ministerio de Ambiente anunció que se plantaron más de 7,2 millones de árboles nativos, superando la meta establecida.

La jornada, que contó con el apoyo de las corporaciones ambientales, gobernaciones, alcaldías, instituciones ambientales, empresas, organizaciones y la comunidad en diferentes zonas del país, superó con creces el objetivo del Gobierno nacional de sembrar cinco millones de árboles para la reparación de los sectores afectados por la deforestación en todo el terriotio nacional.

“Con el apoyo de las autoridades ambientales regionales y urbanas, alcaldías, gobernaciones, sector privado, fuerzas militares y comunidades locales se lograron plantar 7.251.155 árboles en más de 500 actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Con todas estas acciones estamos avanzando en la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022″, señaló el ministro de Ambiente encargado, Carlos Frasser.

Asimismo, la cartera señaló que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) aportaron más de 3,4 millones de árboles, que se sumaron a los 2,1 árboles sembrados por más de 60 empresas privadas como el Grupo Argos, Grupo Ecopetrol, Tosato, Fundación Red de Árboles y Escuela Amazonía Emprende, entre otras, vinculadas a la Asociaición Nacional de Colombia (Andi).

A su vez, esta jornada contó con la participación de cerca de 53 entes territoriales dentro de las que se encuentran los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, así como los municipios de Yagurá, Supia y busbanza, entre otros, que aportaron más de 1 millón de árboles nativos, a los que se sumaron compañías de servicios públicos como las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“No saben la alegría que se siente al sembrar un árbol y después volver a donde se sembró y tener un árbol frondoso, lleno de vida, creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2 , garantizando que el aire sea más puro; por eso es tan importante que cada colombiano haya sembrado uno o muchos árboles en su vida y la invitación es a que todos sembremos el árbol adecuado en los lugares adecuados”, indicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, en compañía del Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Salud sembraron 467 árboles nativos durante esta jornada, que se suman a las 219 plántulas aportadas por el Sistema Nacional Ambiental (Sina) con lo que se busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y a los recursos naturales del país que se ven afectados por la intervención de las actividades humanas.

Esta iniciativa contempla aportar al cumplimiento de la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles para el 2022, con la intención de mitigar los efectos del cambio climático, filtrar los contaminantes, regular el flujo del agua y reducir la temperatura de aire.

Las especies que se sembraron durante esta jornada fueron principalmente Arrayán, Roble y Alisos en las tres cordilleras; en los páramos se sembraron frailejones, Siete Cueros y Pulla; en el bosque altoandino se plantaron Cucharo, Gaque y Mortiño; en la Orinoquía se sembraron Gualanday, Moriche y Yopo; en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sembraron mangles rojos y blancos, con el propósito de recuperar los ecosistemas de la región.

Hoy estamos dando un paso gigantesco: sembrar más de 7 millones de árboles en un día. Estamos dejando un legado muy importante para todas las generaciones futuras de nuestro país. El trabajo del Oriente Antioqueño es destacable, las alcaldías, la gobernación y Cornare son de los que más han contribuido a la meta, realizando un trabajo técnico robusto, haciendo énfasis en reforestación con especies nativas y en la recuperación de zonas degradadas”, concluyó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza.

SEGUIR LEYENDO