Gobernador del Magdalena y minDefensa discutieron por la realización de un consejo de seguridad en el departamento

El malestar empezó pocos minutos antes de comenzar la reunión, cuando fue evidente que el mandatario regional no se presentaría al encuentro

En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.

Para atender la grave crisis de seguridad que se vive en Magdalena, el Gobierno del presidente Duque organizó este 14 de octubre un consejo de seguridad en el que se hablaría de los hurtos y asesinatos selectivos. La reunión fue liderada por los ministerios de Defensa y del Interior y estaban citados los alcaldes, el gobernador del departamento, Carlos Caicedo, y el comandante de la Policía. Se esperaba que en el encuentro se definieran medidas que ayudaran a mitigar la situación, pero, por el contrario, terminó desatando una discusión entre el orden nacional y regional.

El malestar empezó pocos minutos antes de comenzar la reunión, cuando fue evidente que Caicedo no se presentaría. A pesar de esto, MinInterior y MinDefensa decidieron dar inicio, sin contar con que el gobernador comentaría acerca del consejo de seguridad a través de redes sociales.

El dirigente regional escribió un fuerte mensaje contra los representantes del Gobierno nacional. Señaló que el encuentro era un acto politiquero y clientelista.

“Reunión de seguridad convocada por ministerios de Defensa y del Interior es un evento de integrantes del pacto de Ciénaga y el vástago de un clan clientelista y politiquero, por eso no aceptaron convocatoria al consejo de seguridad que propusimos de conformidad con las competencias legales”, escribió Caicedo.

Ante este duro mensaje, el ministro de Defensa, Diego Molano, no se quedó callado y le respondió a Caicedo en Twitter. El funcionario dijo que era inaudito que el gobernador se rehusara a participar del consejo por diferencias políticas. Señaló que lo más importante es la seguridad de los magdalenenses y se debió dar prioridad a la voluntad de crear estrategias para evitar los homicidios.

“Vergonzoso que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anteponga mezquindades politiqueras a seguridad de ciudadanos. Tenemos como meta frenar el homicidio en Magdalena, nos reunimos con alcaldes para lograrlo. Nuestra misión es defender a todos los colombianos. #SinTregua”, escribió el ministro.

Fuentes anónimas señalan que Caicedo no se presentó al encuentro porque había propuesto desarrollar la reunión en Santa Marta, la capital del departamento, pero MinInterior y MinDefensa no accedieron.

Las carteras de Gobierno argumentan que haber elegido a Ciénaga como sede del encuentro no es fortuito. El objetivo era hacer presencia en ese municipio porque los índices de violencia que registra son unos de los más altos dentro del territorio.

“No es fortuito que nos reuniéramos en Ciénaga, es un municipio al que se le debe prestar atención. Desde el Ministerio del Interior hemos puesto a disposición de los alcaldes la capacidad técnica para la eficiente presentación de los proyectos y hemos revisado algunas iniciativas”, dijo Juan Pablo Diazgranados, viceministro del Interior, durante el encuentro.

Hay que recordar que el pasado 6 de octubre se presentó una balacera en la calle 27 con carrera 27, barrio La Concepción, en Ciénaga. En el hecho resultó una persona muerta y dos más salieron heridas.

De acuerdo con versiones preliminares, la única víctima mortal fue identificada por las autoridades como Osmin de Jesús Hernández Rada, conocido en este sector como el Poli. Por otro lado, se desconocen los nombres de las personas heridas que fueron trasladadas a la clínica San Cristóbal de aquel municipio.

Las autoridades relataron que la balacera se produjo cuando los dos lesionados se movilizaban en una motocicleta, se acercaron a un taller de vehículos y en ese momento el parrillero desenfundó su arma y la accionó contra Hernández Rada. la víctima habría respondió disparando su arma de fuego, presentándose así el intercambio.

Esta investigación sigue en curso, sin embargo, y teniendo en cuenta antecedentes recientes, se manejan dos hipótesis del hecho: ajuste de cuentas entre bandas criminales o inseguridad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR