Dictan cárcel para 12 personas acusadas de integrar la disidencia Oliver Sinisterra

Junto con su captura se logró el rescate de dos menores de edad que habrían sido reclutados ilegalmente; y la incautación de numerosas armas y municiones

Compartir
Compartir articulo
Capturan y encarcelan a 12 integrantes del frente Oliver Sinisterra. / Fiscalía General de la Nación
Capturan y encarcelan a 12 integrantes del frente Oliver Sinisterra. / Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía general de la Nación confirmó esta tarde que un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Tumaco, Nariño, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra de 12 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente 30 de las extintas FARC, también conocido como la disidencia Oliver Sinisterra.

De acuerdo con la información publicada por el ente acusador, ocho de los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento conducidas sobre las viviendas en las que residían. Los otros cuatro, por su parte, fueron aprehendidos en un operativo realizado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional.

Dichas personas están identificadas como: Jesús Garcés Manguillo, Lewin Alinson Espinoza Muñoz, Luis Elvin Angulo Vallecilla, Ángelo Ramírez Quiñonez, Yurneir Churta Obregón, Elías Díaz Cortés, Brayan Estiven Iles Encinales, Euder Humberto Galeano Andrade, Elián Fernando Polo Garzón, Saúl Alejandro Mejía Inbachi y Herner Vanegas Rojas.

Igualmente, el juez pastuso dictó medida de casa por cárcel para una doceava persona que, de acuerdo con la Fiscalía se llama Yesica Alejandra Malla Valderrama.

El ente acusador también reportó que los capturados fueron imputados en calidad de coautoría con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, por los cuales pueden terminar pagando entre 11 y 15 años de prisión, si llegan a ser encontrados culpables. Valga agregar que ninguno de los acusados aceptó el cargo.

Adicionalmente, la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), permitió que durante el desarrollo de los operativos fueran rescatados dos menores de 15 y 17 años, quienes habrían sido reclutados a la fuerza por un miembro del mencionado grupo dicidente.

Junto con los dos jóvenes, a los capturados también se les incautaron diez fusiles calibre 5.56 munición; dos pistolas calibre 9 milímetros, 51 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola 9 milímetros, abundante munición, culatines para fusil, chalecos multipropósito, equipos de comunicación, y pasta básica de coca.

El golpe a esa organización se da seis días después de que las autoridades le atribuyeran la detonación de un artefacto que afectó, sin dejar víctimas, al mismo cuartel de Policía que en 2018 fue sacudido por un coche bomba en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

También se da tras un mes de la captura de Luis Eduardo Castillo Meza, más conocido como alias Murga, quien sería responsable de varios asesinatos perpetrados al sur del país. El hombre de 33 años no solo planeaba las muertes, sino que era el encargado de coordinar otros negocios del Frente Oliver Sinisterra, por lo que tenía en su contra cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

“Dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, responsables de más de 13 homicidios en el sur del país, fueron capturados por la Policía Nacional y la Fiscalía, alias ‘Murga’ y alias ‘Arbey’ serán judicializados por su actuar delictivo”, dijo el Ministerio de Defensa.

Las autoridades resaltan que Murga tendría relación con el asesinato de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, hecho que ocurrió en el 11 de julio de 2018 y el de un periodista en 2019. También se recuerda que sería el autor de asesinatos de líderes sociales en esa zona del país. Más de cinco activistas murieron en sus manos.

SEGUIR LEYENDO: