Alerta por violencia electoral en el Valle del Cauca y Antioquia: un caso cada seis días

Estas cifras recuerdan lo ocurrido en 2009 donde se registraron 230 víctimas en todo el país, la mitad en estos dos departamentos

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En 2022 se vivirán las elecciones presidenciales y para Congreso, por lo que la Fundación Paz y Reconciliación presentó un informe sobe la violencia que rodean estos comicios. Este 13 de octubre, Caracol Radio conoció el documento y reveló que se han dado 63 hechos de violencia relacionados con la política.

Según la emisora, el informe revela que son 68 víctimas de amenazas y 11 asesinatos que se vinculan con las elecciones, prácticas de corrupción y clientelismo

En lo corrido del año, el documento revela que se han dado hechos violentos en al menos 23 departamentos. Los departamentos más afectados fueron en Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena con uno de cada dos casos.

Estas cifras recuerdan lo ocurrido en 2009 donde se registraron 230 víctimas en 28 departamentos, donde Valle del Cauca y Antioquia también estaban entre los lugares con más casos de violencia de este tipo.

Pares asegura en el documento que los concejales y alcaldes son los más expuestos a este tipo de violencia, seguidos por los miembros de partidos políticos o funcionarios de estos.

La Alianza Verde, la Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS son los partidos que más casos registran.

ALIANZAS CON GRUPOS CRIMINALES

Este tipo de violencia no está ligada solo a las dinámicas del conflicto armado en Colombia o a la criminalidad, sino que supone “dinámicas políticas clientelares y corruptas”. “Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”, señala Pares en este nuevo informe.

La Fundación señala que hay mecanismos de corrupción que incluyen alianzas de clanes políticos con grupos al margen de la ley y explica que ha documentado la continuidad de la parapolítica o de fenómenos de corrupción que aumentan el clima violento en las campañas.

“A partir de estas dinámicas, que se mantienen constantes, los riesgos de la entrada de dineros ilegales o del uso de estructuras armadas ilegales para la competencia electoral, así como de la violencia electoral, aumentan”, apunta Pares en el informe

. Pares asegura que hay “prácticas lesivas para la democracia” que, en lo local, llevan a grupos armados ilegales a cooperar o convivir con instituciones del Estado para mantener el control territorial. Sin embargo, en la mayoría de casos violentos no ha sido posible esclarecer qué grupo o estructura está detrás, y el 29 % que sí fue posible, los grupos de disidencias de las FARC y los grupos paramilitares o de autodefensas son los principales sospechosos.

Colombia celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio. Ante este escenario, desde Pares auguran que los meses de enero y febrero, “como viene siendo tradicional”, sean los más violentos.

SEGUIR LEYENDO

Investigarán juez que dio casa por cárcel al hombre que quemó a su pareja con thiner