Una nueva aerolínea comenzará a operar en Colombia a partir de diciembre

La empresa espera recibir la autorización de la Aeronáutica Civil para operar 21 rutas nacionales e internacionales

La nueva aerolínea que ofrecerá vuelos comerciales a partir de diciembre en Colombia. Foto: Sarpa
La nueva aerolínea que ofrecerá vuelos comerciales a partir de diciembre en Colombia. Foto: Sarpa

Luego de estar operando por más de 40 años en Colombia, la aerolínea Sarpa anunció en las últimas horas que recibió el certificado de la Aeronáutica Civil para operar bajo modalidad comercial. De esta forma, se mete en la contienda dentro de un mercado donde ya hacen presencia compañías como Avianca, Latam, Satena y Viva Air, entre algunos ejemplos.

“Ya teníamos experiencia en esta industria, pero desde finales de 2019 Sarpa tomó la decisión de dar ese gran salto para convertirse en un jugador más del mercado comercial. [...] Anunciamos esta noticia con la felicidad de poder aportar en la competitividad y en la reactivación económica de la aviación”, aseguró el presidente de Sarpa, Carlos Andrés Mesa, en entrevista con La República.

La empresa inició con sus operaciones en la década de 1980, ofreciendo vuelos chárter en el continente americano; a partir del 2003, también comenzó a obró bajo los servicios de ambulancia aérea. Sin embargo, con el nuevo mercado, esperan poner unas 150 mil sillas en operación durante el primer año, para transportar entre 120 mil y 130 pasajeros. Según afirmó el presidente, la venta de los boletos iniciaría a mediados de noviembre, y el funcionamiento oficial, desde diciembre.

“Esperamos abrir las ventas de tiquetes aéreos el próximo 15 de noviembre y tenemos una fecha de operación estimada entre el 15 y 20 de diciembre de este año. Queremos impactar positivamente en la temporada alta de ese mes y aumentar las oportunidades para los viajeros”, apuntó.

Foto: Sarpa
Foto: Sarpa

En un principio, el certificado permite llevar a cabo vuelos comerciales, de manera regular, desde Medellín, en el aeropuerto de Rionegro, que será sede la de operaciones. Partiendo de dicho punto ya tienen como destinos Aruba, Curazao y Barranquilla; no obstante, próximamente se espera recibir la autorización para operar en 21 rutas nacionales e internacionales.

Entrando al mercado colombiano, la compañía tendrá a su disposición aviones JET tipo Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 sillas, según precisó Sarpa. Adicionalmente, indicó que las inversiones ascienden hasta los 6 millones de dólares, entre aviones, empleados, hangares e infraestructura, los cuales serán empleados para el funcionamiento del servicio.

Como dato adicional, Sarpa tiene contemplados tres tipos de precios: “Los pasajeros volarán a su medida, partiendo de una tarifa básica, pasando por la intermedia, con unos servicios adicionales, y una tarifa todo incluido, que además brinda flexibilidad para cambios de fecha o itinerario”, concluyó el presidente.

OTRAS AEROLÍNEAS EN EL TERRENO:

Los últimos tiempos no han sido los más favorables para diversos sectores de la economía: en tiempos de la pandemia por el COVID-19, el aéreo no fue la excepción, pues diversas aerolíneas tuvieron que adaptarse a nuevos modelos e incluso pensar en reducir sus estándares de calidad para ‘sobrevivir’. El caso más próximo es el de Avianca, ahora perteneciente a dueños panameños, de la cual se habló que se uniría a la empresa chilena Sky Airlines como un ‘salvavidas’ ante la crisis económica. Sin embargo, esta versión fue desmentida.

Foto de archivo. Un avión Airbus A321-200 de la aerolínea Avianca se desplaza por la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, Colombia. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Un avión Airbus A321-200 de la aerolínea Avianca se desplaza por la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, Colombia. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

El estudio ‘Tendencias de consumo digital en la industria turística’ realizado por Comscore, y presentado a finales de septiembre, reveló cuáles son las preferencias de los viajeros colombianos al momento de viajar, en términos de plataformas de alojamiento y aerolíneas. Para la investigación se analizaron las tendencias de consumo en en internet de los viajeros en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

En el informe se evidenció que Latam Airlines es la empresa con mayor liderazgo en el mercado aéreo en tres de los seis países analizados: Argentina, Perú y Chile. Por el contrario, en Colombia, las compañías que lideran el consumo de los vuelos son: Avianca y Viva Air. Esta última, por ejemplo, se ha caracterizado por ser una aerolínea de bajo costo y la cual, a su vez, ofrece viajes a más de 10 destinos en el país.

Hablando de Latam, por ejemplo, esta anunció en días pasados que incorporará tres aeronaves más: una en noviembre y dos en diciembre, finalizando el año con un total de 24. “Del mismo modo, el Grupo Latam cerró un acuerdo para renovar hasta 70 aviones de la familia A320, y eso le permitirá actualizar parte de su flota por una más eficiente”, expresó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, en declaraciones recogidas por El Espectador.

De igual modo, la aerolínea puntualizó que “para el cuarto trimestre se logrará con el lanzamiento de siete nuevas rutas, que en su mayoría, conectan ciudades intermedias de forma directa”.

Airbus A320 de Latam Airlines. Foto: archivo
Airbus A320 de Latam Airlines. Foto: archivo

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR