Servicio Geológico Colombiano reporta actividad amarilla en el volcán Nevado del Ruiz

Un episodio de emisión de cenizas así como actividades sísmicas de bajo nivel motivaron a la autoridad geológica a pasar de verde a naranja sus previsiones; autoridades locales piden a la ciudadanía estar atenta al sistema de alertas tempranas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Luego de un episodio de caída de ceniza en once municipios de Tolima, entre los que se cuentan Ambalema, Líbano y Honda, ocurrido el anterior fin de semana, el Servicio Geológico Colombiano informó que se ha detectado actividad de bajo nivel energético, lo que significa cambios en la actividad volcánica, y que ha llevado a pasar de niveles desde el verde hasta el amarillo, por la misma inestabilidad del volcán.

Por lo anterior, el organismo solicitó que las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima extremen acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Para la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, Gloria Patricia Cortés Jiménez, los eventos de depositación de ceniza ocurridos el fin de semana anterior no son inherentes a la actividad del volcán sino parte de la acción de los “vientos que llevan la ceniza”.

No obstante, la funcionaria enfatizó en que los ciudadanos de las zonas de influencia del volcán deben tener cuidado con su salud pues, pese a que la ceniza depositada en los municipios constituyó una capa muy delgada, sí cuentan con materiales abrasivos que pueden afectar la córnea humana. Por lo tanto recomendó el uso de protección para las vías respiratorias y oculares con el objetivo de contener cualquier afectación en las próximas horas.

Además, recalcó que las comunidades aledañas al volcán deben mantener la calma pero estar muy atentas a los cambios que se puedan presentar en los próximos días.

A este llamado del Servicio Geológico Colombiano se unió la Corporación Autónoma Regional de Caldas que invitó a los caldenses a estar pendiente de las alertas por erupción volcánica que podrían ocurrir si la actividad del Nevado del Ruiz llegase a presentar cambios.

La entidad solicitó a la ciudadanía participar activamente de los simulacros de evacuación ante una posible amenaza y reconocer los sistemas de alerta temprana diseñados para el volcán Nevado del Ruiz.

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano recordó que “Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada“ que se encuentra disponible en los canales oficiales de la entidad, a saber, su página web y sus redes sociales.

Cabe recordar que la anterior actividad amarilla del volcán Nevado del Ruiz fue reportada el pasado 9 de septiembre, luego de diez días de que un monitoreo del organismo detectó que la estructura completa del volcán presentó inestabilidad en su sistema, lo que condujo a un aumento de la actividad sísmica en su zona de influencia.

Para el reporte del pasado 12 de octubre fueron consideradas las actividades sísmicas de tipo drumbeat, de bajo nivel energético, asociadas a fracturamiento de roca los días 05 y 11 de octubre y la madrugada del martes.

De acuerdo con el organismo, la sismicidad “ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas”.

Estos domos, cuyo crecimiento puede variar entre franjas de horas a cientos de años, contienen lava o roca fundida, son los responsables de la expulsión de estos elementos a la superficie exterior del volcán.

SEGUIR LEYENDO: