Cámara aprueba en primer debate polémica reforma a la justicia

Los ponentes pretenden establecer una nueva forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado

Imagen de referencia. Foto: cortesía Cámara de Representantes
Imagen de referencia. Foto: cortesía Cámara de Representantes

Este miércoles 13 de octubre, se aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo 320 de 2021. En medio de una polémica, la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a la reforma a la justicia.

Con el acto legislativo 320 de 2021 se pretende establecer una nueva forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que fue aprobado en primer debate, elimina el trámite de la lista de elegibles en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura.

En el informe respectivo, los ponentes indican que se eliminaría “el trámite de la lista de elegibles en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura, con el fin que el procedimiento de elección y nombramiento de los magistrados fortalezca la autonomía de las cortes y la participación de profesionales competentes y experimentados, cuya evaluación por parte de las cortes a las que aspiran pertenecer, permita seleccionar al mejor candidato posible”.

La iniciativa establece igualmente la reforma de los artículos 126, 174, 178, 231, 235, 249, 255, 266, 276 y 281 de la Constitución Nacional, que hacen referencia a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, requisitos para ser miembro del Consejo Superior de la Judicatura, escogencia del Registrador Nacional del Estado Civil, requisitos para ser Procurador General de la Nación, funciones y requisitos para ser Defensor del Pueblo, funciones de la Comisión de Investigación Acusación de la Cámara de Representantes, elección y requisitos para ser Fiscal General de la Nación.

Críticas a la reforma de la justicia

El proyecto pasó en primer debate pese a las críticas de la oposición. Una de las primeras en manifestar su desacuerdo con lo que establece el acto legislativo fue la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

La Representante a la Cámara cuestionó los verdaderos intereses de esta reforma. “Detrás de quién están, a quién quieren favorecer para cambiar estos requisitos. Este proyecto de reforma lo que busca es bajar el nivel de administración de justicia”, aseguró.

Por su parte, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que están “muy lejos de pensar que con estos cambios de requisitos, que no son sustanciales sino complementarios, se pueda favorecer a alguien, cuando prácticamente la mayoría de esos cargos están recién elegidos o les faltan dos años”.

Otra de las críticas llegó por parte de Juan Carlos Losada, representante por el partido Liberal, quien cuestionó que “en el artículo tercero le quitan a la Corte Suprema la facultad de juzgamiento que de esos dignatarios, todos ellos fundamentales para las garantías democráticas del país, y lo que hacen es llevarla a la Comisión de Acusaciones que, todos sabemos, es de una absoluta inoperancia”.

Cabe recordar que por ser un acto legislativo el proyecto de reforma de la justicia deberá superar otros siete debates entre Senado y Cámara de Representantes para su promulgación.

El segundo debate se realizará en la plenaria de Cámara. De aprobarse, el proyecto pasaría a la Comisión Primera del Senado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR