“Paremos la robadera del Clan Aguilar”, Alcalde de Bucaramanga por presunta corrupción de la Gobernación

El alcalde, Juan Carlos Cárdenas, denunció presuntas irregularidades en un contrato superior a los 100 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga tuvo un 'rifirrafe' con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Fotos: Colprensa.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga tuvo un 'rifirrafe' con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Fotos: Colprensa.

Nuevamente el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlo Cardenas, se fue contra el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Esta vez, el mandatario local denuncio posibles irregularidades en un millonario contrato que está en manos de la Gobernación de ese departamento.

La polémica es por la licitación de la doble calzada La Virgen – La Cemento, corredor que se ubica en el norte de Bucaramanga y que tendría un costo superior a los 10.000 millones de pesos.

“No podemos permitir que el Clan Aguilar siga pretendiendo quedarse con la plata de los Santandereanos. Denuncio públicamente posibles irregularidades en contrato por más de $103 mil millones para la obra La Virgen-La Cemento del señor Aguilar desde Idesan”, escribió el alcalde de Bucaramanga en su cuenta de Twitter.

En diálogo con La W, Juan Carlos Cárdenas aseguró que los santandereanos están “mamados de tanta corrupción”. El mandatario local aseguró que hay irregularidades en el proceso de licitación del millonario contrato.

Al parecer, tres de las cinco personas que conforman el comité que revisa las propuestas para la ejecución del proyecto, nunca estuvieron participando en el proceso, es decir, solo dos miembros habrían elegido a los cuatro proponentes que se pelean el contrato.

Según Cárdenas, esas personas fueron contratadas directamente por el gerente del Instituto de Desarrollo de Santander (Idesan), Johnny Peñaloza, quien a su vez “depende directamente del gobernador del departamento, Mauricio Aguilar”.

“Manifestamos nuestro inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publicó la evaluación preliminar. Lo anterior obedece a la publicación realizada en la página oficial del Secop II el día 03 de agosto de 2021. Nos permitimos informar que la mencionada evaluación no fue realizada por nosotros”, dice la carta aparentemente firmada por Juan Luis Beltrán, Isabel Rangel y Hermes Suárez, profesionales del comité evaluador.

La carta de los miembros del comité fue lo que sacó de casillas al alcalde de Bucaramanga que terminó señalando al gobernador Mauricio Aguilar, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.

El alcalde de Bucaramanga explicó que como ya habían antecedentes de presunta corrupción en este tipo de proyectos, la alcaldía decidió analizar muy bien el proceso de licitación. Explicó que inicialmente hubo 34 proponentes para adelantar la obra pero finalmente quedaron cuatro, elegidos por el comité aparentemente incompleto.

Además señaló que este proyecto se realiza con “recursos de la nación en cabeza de Invías y el Ministerio de Transporte, que entregó al Idesan unos recursos de peajes de Lebrija y Rionegro para poder adelantar proyectos pendientes de infraestructura vial”.

El proceso continúa como si nada

De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, el pasado primero de septiembre, Juan Esteban Gil, director general del Invías, dijo que se cambiaba el comité evaluador. Eso para permitir que el proceso de licitación y adjudicación fuera completamente transparente.

Según el mandatario, la idea era volver a evaluar las 34 propuestas iniciales para que el proceso fuera justo. Sin embargo, el pasado martes 12 de octubre a la media noche se habría emitido una nueva resolución con la que se permitía continuar con el proceso de licitación sin cumplir lo que ya se había establecido.

“Pero el día de ayer, a la media noche, se establece un documento donde se cambian totalmente las condiciones, no se acataron las decisiones”, dijo el alcalde. Con esto, aparentemente el comité evaluador quedaría conformado como inicialmente y el proceso seguiría solo con cuatro proponentes.

SEGUIR LEYENDO