Presidente Duque llama a la comunidad educativa a que se formalice el retorno a clases presenciales

El mandatario recalcó que su Gobierno priorizó a la comunidad educativa para que recibiera la aplicación de los biológicos

Compartir
Compartir articulo
12-02-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
12-02-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

Después de un largo confinamiento, avances en vacunación y disminución en las cifras de contagio y muerte de covid-19, los colegios y las autoridades colombianas decidieron comenzar el proceso de tránsito a la presencialidad, pese a que han tenido muchas dificultades por oposición de los maestros y padres de familia.

Por esa razón, este miércoles 13 de octubre, en el marco del evento Foro Educativo Nacional del Ministerio de Educación el presidente, Iván Duque, hizo un llamado al retorno a las clases presenciales.

“El regreso a clase, además de ser un proceso satisfactorio para niños y maestros, es vital para evitar que se profundicen las inequidades en la sociedad; todos estos avances y muchos otros han sido posibles gracias a la comunidad educativa de diferentes entidades del Gobierno nacional”, manifestó el presidente Duque.

De igual forma, el mandatario recalcó que su Gobierno priorizó a la comunidad educativa para que recibiera la aplicación de los biológicos, con el fin de volver a la normalidad en las clases lo más pronto posible.

“Priorizamos la vacunación de la comunidad educativa y emitimos lineamientos para un retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad con una inversión 1,2 billones de pesos, y aprovecho para reiterar la importancia de volver a la educación presencial”, agregó Duque.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 11 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.315.450 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.298.490 personas, mientras que 3.517.002 personas se han inmunizado con monodosis. Adicionalmente, se aplicaron 38.262 dosis de refuerzo.

Cabe recalcar que, según el último balance que presentó el Ministerio de Educación, se puede concluir que falta menos del 10 % de las instituciones educativas por regresar a la normalidad.

Las cifras presentadas por Mineducación, con corte al 30 de septiembre, señalan que el 91 % de las instituciones educativas públicas del país ya ofrecen las clases presenciales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Es decir, que un total de 7.070.145 estudiantes han asistido a las clases presenciales en estas sedes educativas, lo que representa el 71.1 por ciento de la matrícula.

En cuanto al 9 % de los colegios públicos restantes que no han regresado a la presencialidad la institución, señaló que es debido a que no cumplen con la normatividad exigida y para solucionar las dificultades, los Gobiernos locales (alcaldías y gobernaciones) tienen asignado recursos por más de 1.2 billones de pesos.

De estos recursos, en el mes de agosto asignaron $227.000 millones para mejorar la infraestructura, adquisición de elementos de protección personal, y contratación de personal de aseo y desinfección.

“Con estos avances se identifica que el principal reto en materia de bioseguridad y en términos de equidad para todos los niños y jóvenes es que los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios que aún tienen algunas sedes educativas pendientes por abrir sus puertas a los estudiantes puedan concluir este proceso en las siguientes semanas”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

SEGUIR LEYENDO: