Desde Soacha y el Cauca a la Nasa, las niñas que viajaron a Houston a un programa espacial

La Fundación She Is y el Space Center, de la Asocación Nacional del Espacio de los Estados Unidos firmaron una alianza para el desarrollo del programa ‘Ella es astronauta’, que impactó la vida de 31 niñas colombianas, entre los 9 y 16 años, que viven en situación de vulnerabilidad, así vivieron este proceso

Compartir
Compartir articulo
Desde Soacha y Cauca a la Nasa, las niñas que viajaron a Houston a un programa espacial - Foto de Mariana Ospina. Cortesía de Fundación She Is.
Desde Soacha y Cauca a la Nasa, las niñas que viajaron a Houston a un programa espacial - Foto de Mariana Ospina. Cortesía de Fundación She Is.

Serán astronautas: Mariana Ospina e Ingrid Guacheta son dos de las 31 niñas del programa Ella es astronauta que viajaron a la Nasa para aprender sobre el espacio. Onu Mujeres Colombia, les hizo una conmemoración por el Día Internacional de la niña, así es como ellas le contaron a la organización cómo vivieron este proceso y lo que lograron sacar de él.

En octubre del 2019 la Fundación She Is y el Space Center de la Nasa firmaron una alianza para el desarrollo del programa ‘Ella es astronauta’, cuyo objetivo es impactar la vida de 31 niñas colombianas entre los 9 y 16 años, que viven en situación de vulnerabilidad, hijas de beneficiarias de la Fundación que viven en zonas rurales, en su mayoría afectadas por el conflicto armado como Putumayo, Cauca, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

La apuesta del programa es que las niñas puedan conocer todas las oportunidades que podrían encontrar en las carreras STEAM(Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes o las Matemáticas por sus siglas en inglés). En este programa las niñas aprendieron sobre dinámicas de liderazgo, motivacionales, trabajo en equipo a través de la resolución de problemas y gestión de la comunicación relacionadas con situaciones reales que se presentan en el espacio.

Entre el 22 y 28 de agosto las 31 niñas cumplieron su sueño después de haber esperado un largo año a causa de la pandemia: estar en la Nasa. Estuvieron en el Space Center, un centro de aprendizaje científico y de exploración del espacio que abre las puertas a las misiones de la Nasa.

“Vivo en Soacha, Cundinamarca, y tengo 16 años. Uno de mis mayores sueños es ser astrónoma y astrofísica. Mi pasión por la ciencia nace en la finca de un tío. Una noche estando allá sin luz, logré ver el cielo increíble. Miré arriba y le dije a mi tío: a mí me gustaría ser astrónoma. Desde entonces me dije: algún día yo tendré que descubrir todo lo que está en el cielo, saber qué secretos se ocultan. Así nació mi amor por la ciencia y se ha ido cultivando gracias al programa Ella es astronauta”, contó Mariana Ospina, una de las niñas beneficiarias a Onu Mujeres.

Además, Mariana aseguró que el viaje le cambió la vida, pues antes de que llegara el programa estaba desistiendo de ser astrónoma, “estaba perdiendo las esperanzas, y llegó esta oportunidad y fue como echarle agua una mata que se está marchitando. Me hizo tomar consciencia que no puedo desistir de mi sueño por más loco que sea”, aseguró a Onu Mujeres.

infobae

Lo mismo vivió Ingrid Guacheta, quien con solo 15 años ya tiene claro que su futuro está en el cielo, su experiencia dentro del viaje no solo le dio un panorama de lo que es la astronomía, sino, la esperanza de que todos los sueños se cumplen,

“Vivo en Corinto, este viaje me cambió demasiado la vida. Conocer de cerca detalles del espacio, poder conocer presencialmente a otras niñas maravillosas que como yo sueñan con ser científicas, fue maravilloso. No hay palabras para poderlo explicar. Estoy demasiado feliz porque aprendimos mucho. Todas tenemos conocimientos que podemos replicar en nuestras comunidades. Antes del viaje no tenía muy claro si quería estudiar una carrera que tuviera que ver con la ciencia, ahora estoy más que segura. Y con esa certeza quiero seguir inspirando a más niñas”, aseguró la niña a Onu Mujeres Colombia.

La idea era viajar el año pasado al programa de la NASA en Houston, Estados Unidos, para vivir una experiencia de una semana donde los expertos de la agencia les enseñarán sobre procesos de ingeniería que utilizan los profesionales con situaciones reales que se presentan en el espacio, sin embargo, por la pandemia tuvo que ser suspendido. Lo bueno es que los tramites del viaje se están reanudando y las dos chicas iniciarán el proceso para representar al país en este espacio.

Seguir leyendo: