Así pretenden remodelar el estadio El Campín para convertirlo en complejo recreativo, deportivo y cultural

Por 30 años el Distrito Capital le daría en comodato el escenario deportivo a un consorcio con inversores internacionales

Estadio El Campín en Bogotá (Colprensa - Cortesía Dimayor)
Estadio El Campín en Bogotá (Colprensa - Cortesía Dimayor)

A través de una alianza público-privada, se desarrollaría una propuesta de renovación que pretende construir el nuevo Complejo Recreativo Deportivo y Cultural El Campín. Según lo informado por el periodista de Blu Radio, Ricardo Ospina, la inversión entre particulares y el Distrito Capital estaría oscilando los 260 millones de dólares.

De esta manera, en la jornada del miércoles 13 de octubre, la Alcaldía de Bogotá daría a conocer los pormenores de la remodelación del recinto deportivo en el que ofician como locales los clubes Independiente Santa Fe y Millonarios FC.

A través de una modalidad similar al comodato, la Alcaldía gestionaría la remodelación del recinto deportivo para aumentar el aforo de asistentes eliminando la pista atlética e incluyendo techo en el escenario, pensando en la realización de conciertos y eventos masivos.

La susodicha remodelación deberá contar con la aprobación del Idrd y según informó Blu Radio, este préstamo del recinto para su renovación duraría 30 años, durante los cuales se podría llevar a cabo la explotación económica financiera del escenario, de manos de los constructores de la obra. Así lo dio a conocer el periodista Ricardo Ospina desde su cuenta de Twitter:

La Alcaldía de Bogotá no tendrá que poner un peso, pero sí se tendrá una suerte de comodato durante 30 años, en los cuales se podría hacer la explotación económica financiera por parte de quienes construyen esta muy importante obra y desarrollo que tendría la capital del país

A manera de regalías, durante 30 años, la ciudad recibiría un mobiliario superior a los 500 millones de dólares por intermedio de Sencia, el consorcio que tiene algunos representantes internacionales y pretende generar por lo menos 4.500 empleos durante la etapa de desarrollo y operación para la construcción de la obra.

La restructuración del complejo deportivo donde también hay parqueaderos y en estadio Campincito, contempla también una construcción de un hotel con más de 120 habitaciones; un auditorio para más de 2.500 personas, que sería el escenario para la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un centro de acondicionamiento físico de más de 16.000 metros cuadrados, que contaría con canchas de tenis, piscina, zonas verdes, y un área comercial, que también serían construidos pensando en que Bogotá organice los Juegos Panamericanos 2027, a los que se postuló junto a Barranquilla.

La directora del Idrd, Blanca Durán, conversó con los micrófonos de Blu Radio el 21 de septiembre para informar detalles sobre la remodelación del estadio capitalino y explicó que el Coloso de la 57 pasará de tener un aforo para 35.000 a 50.000 espectadores, proceso que iniciará de gradería en gradería a partir de 2023, año en el que estarán aprobados todos los permisos, estudios y diseños por las empresas privadas y el mismo Idrd. Estas fueron sus palabras en aquel entonces:

En un proceso de ingeniería, las tribunas actuales se retirarán una por una. Cada sección se construirá de nuevo. De esta manera, el estadio no se detendrá en su funcionamiento y quedará totalmente modernizado, con todas las especificaciones de la Fifa

La remodelación también ha sido blanco de críticas, teniendo en cuenta que habrían cambios en el entorno del escenario deportivo, perjudicando parte importante del comercio, tal como le está sucediendo al local El Palacio del Colesterol, que está en protesta en estos momentos por la medida.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR