Defensoría del Pueblo había advertido reforzar medidas de control en el Urabá para evitar naufragio de migrantes

El hecho dejó tres migrantes muertos y otros seis desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
Migrantes haitianos viajan con sus pertenencias hacia un campamento donde pasarán la noche para iniciar su viaje hacia el Tapón del Darién, el 27 de septiembre de 2021, en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes haitianos viajan con sus pertenencias hacia un campamento donde pasarán la noche para iniciar su viaje hacia el Tapón del Darién, el 27 de septiembre de 2021, en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se pronunció frente al naufragio que se registró durante la madrugada de este martes en inmediaciones del municipio de Acandí, Chocó, al noroccidente de Colombia, en el que habrían fallecido tres migrantes y otros seis se encuentran desaparecidos.

El funcionario aseguró que desde la Defensoría le habían advertido y solicitado a la Estación de Guardacostas de Urabá reforzar las medidas de control, especialmente en las horas de la madrugada, debido a que existe un gran flujo de embarcaciones con migrantes que buscan atravesar el golfo para alcanzar las costas de Panamá.

Solicitamos a las autoridades investigar las posibles omisiones a esta solicitud y que se tomen las medidas para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar. Es que son precisamente los niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes con bebés las principales afectadas por esta crisis migratoria”, aseveró Camargo.

A su vez, lamentó la tragedia que produjo el naufragio de la embarcación en la que se transportaban 30 migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Haití, en la madrugada de este martes en Cabo Tiburón, que tenía como destino el archipiélago de San Blas en Panamá, y en la que perdieron la vida tres mujeres, dos haitianas y una cubana.

“Atendiendo a la complejidad de esta situación humanitaria, desde la Defensoría del Pueblo hemos convocado a más de 20 defensores del pueblo de Iberoamérica e instituciones de derechos humanos con los que nos reuniremos en las próximas semanas en Colombia”, indicó el funcionario.

En ese sentido, indicó que trabajarán las instituciones de manera articulada para buscar la manera que los los Gobierno de los diferentes países implicados adopten medidas urgentes que garanticen que la migración que se presenta sea “legal, segura, ordenada y ante todo humana”.

Por su parte, la Armada señaló que continúa en acciones de búsqueda y rescate de los seis migrantes desaparecidos, tres de ellos menores de edad, con el apoyo de las autoridades de Panamá y pescadores de la región.

“La Armada de Colombia mantendrá las labores de búsqueda y rescate en el área, al tiempo que hace un llamado a la comunidad a proporcionar a través de la línea 146 información de valor que permita establecer la ubicación de las personas que continúan desaparecidas. Así mismo, invita a la comunidad de navegantes y pobladores de la región a informar cualquier tipo de actividad clandestina de transporte ilegal de migrantes”, concluyeron las autoridades marítimas.

Crisis migratoria

De acuerdo con información de las autoridades de Panamá, el pasado 23 de septiembre encontraron cuerpos de 10 personas en cercanías de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en una comarca indígena Emberá Wounaán, en el sur de Panamá, todo parece indicar, que se trata de migrantes haitianos; sin embargo, esta información está siendo verificada ya que ninguno de los cuerpos portaba documentos.

Por su parte, el fiscal superior regional de Darién en Panamá, Julio Vergara Castillo, informó del caso que “se presumen que sean migrantes, porque dentro de las investigaciones una ciudadana haitiana mencionó que en el río Tuquesa se dio una creciente por la lluvia que arrastró a nueve personas”.

Tras el primer hallazgo, el funcionario de Panamá agregó que al dar el aviso del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), este viernes nuevamente fueron encontrados otros cuatro cuerpos, de los cuales no dio detalles sobre su estado.

SEGUIR LEYENDO