Él es ‘El loco’, el poderoso narcotraficante capturado por las autoridades colombianas por enviar coca en charters a Estados Unidos

Por su perfil y capacidad para el envío de sustancias estupefacientes hacia Norteamerica, comentó la autoridad, se consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca

Alias el loco
Alias el loco

El director el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó, en la mañana de este lunes 11 de octubre, que fue capturado uno de los llamados ‘narcos puros’, en Cali. Alias ‘el loco’, identificado por su nombre de pila, Alexander Serna Giraldo, fue detenido en medio de un operativo adelantado por parte de Investigación Criminal (Dijín), la Fiscalía General y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI. El hombre es considerado como el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca, por lo que esta acción significa un duro golpe en contra de las redes de tráfico de estupefacientes del país.

”’El Loco’ es expiloto, inspector aéreo, quien había participado en unas elecciones en las que se postuló como alcalde de Obando (Valle). De igual manera, en algunos círculos se hacia pasar como líder comunitario”, puntualizó el general Vargas que, además, aseguró que el hombre gozaba de varios lujos y excentricidades que son inusuales en el país.

“Llevaba una vida de lujos, como hace rato en Colombia no veíamos, con los equipos especiales de investigación, este tipo de narcotraficantes que se hacen pasar como comerciantes, por personas dedicadas a las finanzas y actividades comerciales en varios sectores”, añadió el uniformado que comentó que el señalado delincuente tenía una gran fortuna y lujosos vehículos. Las casas que tenía eran utilizadas para la coordinación de reuniones con integrantes de su estructura delincuencial..

El expediente en su contra resalta que el hombre sería el culpable del envío de 1.000 kilos de cocaína que no alcanzaron a llegar a su destino, pues, fueron incautados en una avión King, cuando pretendía salir del aeropuerto de Cartago. Alexander Serna Giraldo tiene, bajo su nombre, fincas y apartamentos lujosos que, tras su captura, entrarán en un proceso de investigación que, si prospera, podría culminar en extinción de dominio.

“La Dijín, en una operación conjunta con el FBI, capturó a Alexander Serna Giraldo, alias “El Loco”, considerado el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca. Encargado de coordinar, adquirir y enviar sustancias estupefacientes en vuelos tipo ‘Chárter’”, indicó la Policía.

El hombre, destaca la autoridad, delinquía en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar, en donde se procesaban las sustancias ilegales y desde donde se transportaban hacia el exterior. “Gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directamente de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas en el país con destino hacia Guatemala, México y EE. UU.”, informaron los investigadores que, a su vez, enfatizaron en la importancia de este hombre en la organización criminal denominada como ‘Clan del Golfo’, “por su perfil y capacidad para el envío de sustancias estupefacientes hacia EE.UU, situación que lo consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca”.

Según información resaltada por la revista Semana, su pareja sentimental era reconocida en redes sociales debido al contenido que hacía para estas y en donde mostraba las ostentosas propiedades de ‘el loco’. La mujer consiguió una interacción que superaba los 10 mil seguidores. Serna Giraldo hacía parte de la banda denominada “Los Flacos”, y ahora, en manos de la justicia, se dispone a responder por sus deudas legales, entre ellas, la que tiene con los Estados Unidos, país en donde es requerido por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los lazos que tiene con delitos de narcotráfico.

La captura de ‘el loco’ se junta con el más reciente resultado entregado por parte de la Policía Antinarcóticos en el Valle del Cauca que mostró la desarticulación de una red encargada de traficar con material que es usado para la producción de cocaína.

“La operación se desarrolló de manera simultánea mediante 12 órdenes de registro y allanamiento; esta organización asentada en Cali y municipios aledaños, era liderada por alias ‘Guayaba’, quien coordinaba las actividades para el desvío de sustancias en especial ácido sulfúrico, creando empresas legalmente constituidas a nombre de terceros. Su mano derecha era alias ‘El Negro’, quien se encargaba de comprar y distribuir ácido sulfúrico a otras organizaciones dedicadas a la elaboración de estupefacientes, además, conseguía los medios de transporte para llevar la sustancia de manera clandestina hasta el puerto de Buenaventura y, posteriormente, vía fluvial hasta el municipio de Charco (Nariño)”, dijo la Policía Antinarcóticos.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR