Terminal de Transporte de Bogotá espera movilizar a más de 400 mil viajeros en semana de receso

Se espera despachar 38 mil vehículos con destino a departamentos como Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El viernes 8 de octubre inició el movimiento de ciudadanos por la semana de receso escolar en todo el país, es por esto que las terminales de transporte y aeropuertos de todo el país se preparan para la llegada y salida de viajeros. En Bogotá, la Terminal de Transporte tiene un número esperado de pasajeros con el que alcanzaría el 40% de la demanda presentada antes de la pandemia por el coronavirus.

Desde el viernes y durante todo esta semana la Terminal de la capital está lista para movilizar a 420 mil personas. Es por esto que, en acuerdo con las autoridades de tránsito del país y las empresas transportadoras, implementaron una estrategia para responder a la alta demanda de pasajeros que tendrán en todos estos días.

“En las últimas semanas hemos visto una importante recuperación del transporte intermunicipal, lo cual nos permite ser optimistas frente a las proyecciones de la semana de receso y temporada alta que se aproxima. En este momento estamos operando al 60% frente a la pre-pandemia cuando movilizábamos en promedio 45.000 pasajeros diarios”, explicó la gerente del Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.

Para agilizar la operación de la terminal, esta trabajará de manera articulada con las 90 empresas operadoras de transporte, con las cuales espera movilizar más de 38 mil vehículos a lo largo de la semana de receso. De la misma forma, hay todo un protocolo de bioseguridad que se debe cumplir a la entrada, durante la permanencia y el abordaje de los pasajeros.

“Con el propósito de garantizar una reactivación segura y sostenible, hemos dispuesto un completo protocolo de bioseguridad que incluye cámaras termográficas de control de aforo, señalización para el respeto del distanciamiento social, lavamanos y dispensadores de gel”, agregó la funcionaria.

En la logística estarán más de 300 personas acompañando el proceso en esta semana para garantizar a tranquilidad y seguridad de los viajeros. “Trabajamos articuladamente con los organismos de salud, seguridad, vigilancia y control para que los usuarios de nuestras tres Terminales (Salitre-Norte-Sur) disfruten esta temporada de vacaciones”, explicó la gerente.

Recomendaciones de la Terminal de Transporte de Bogotá

Por la seguridad de cada persona y para garantizar el acatamiento de todas las normas de bioseguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19, la Terminal de Bogotá ha sugerido cinco recomendaciones para sus usuarios:

1. Comprar los tiquetes en línea a través de la página web de la Terminal.

2. Respetar las medidas de bioseguridad: Uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social.

3. Tomar el bus siempre dentro de las instalaciones del Terminal.

4. No traer acompañantes que no vayan a viajar.

5. Programar su viaje con anticipación.

Se calcula que más de 420.000 pasajeros salgan de las tres Terminales (Salitre, Sur y Norte) durante la semana de receso. Este número, representa un 40% menos frente a los pasajeros movilizados en 2019, cuando se movilizaron 700.000 viajeros, según cifras de la terminal.

En cuanto a los destinos, se espera que los principales sean los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Huila y Cundinamarca. Y anticiparon que el día con mayor demanda, será el 16 de octubre, cuando se espera el arribo de 57.000 pasajeros.

Además, la Secretaría Distrital de Salud dispuso de un punto de vacunación permanente contra el covid-19 que estará ubicado en el Módulo 2 de la Terminal Salitre, para que los viajeros y usuarios accedan al programa de vacunación, sin cita previa. Este punto también estará habilitado para la población migrante.

Finalizaron resaltando que la Terminal de Transporte de Bogotá es la primera terminal terrestre de transporte certificada en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro.

SEGUIR LEYENDO: