“Mienten descaradamente”: Alcaldía de Bogotá a quienes dicen que incendió los cambuches en Puente Aranda

La alcaldesa Claudia López, su mano derecha y el comandante de la Policía bogotana mostraron imágenes inéditas de los hechos que alteraron el orden público este viernes

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Bogotá. Foto: Twitter Human Rights International
Incendio en Bogotá. Foto: Twitter Human Rights International

El incendio ocurrido este viernes 8 de octubre en la localidad de Puente Aranda, luego de que las autoridades intervinieran un desalojo de predios de invasión, desató todo un show mediático en Colombia que obligó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las directivas de la Alcaldía capitalina a pronunciarse.

Varios líderes de opinión y cientos de internautas la emprendieron contra la fuerza pública, la administración distrital y su líder, la alcaldesa Claudia López, asegurando que ella habría dado la orden de incendiar el espacio, ubicado en inmediaciones de la cárcel La Modelo.

Tras varias de las duras críticas que se generaron, la mandataria se pronunció en su cuenta de Twitter, defendió las actuaciones de su administración y responsabilizó a algunos sectores de “radicalizar para generar violencia”.

“Pese a llamados y decisiones judiciales hay quienes siguen mintiendo para radicalizar hasta infundir violencia. El desalojo en Puente Aranda se apegó a DDHH y la Ley. Los residentes decidieron quemar sus antiguos lugares una vez los desocuparon. Afortunadamente no hubo heridos”, sentenció.
López / Twitter
López / Twitter

Así mismo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez se manifestó en Twitter donde no solo aclaró la situación y desvirtuó las acusaciones, sino que también publicó un video donde se observa “claramente que donde inicia el incendio no hay policías sino ocupantes ilegales y que la Policía de Bogotá ayuda es a extinguirlo”, escribió el funcionario.

Además, clarificó que los predios pertenecían a la Universidad de Cundinamarca que, con anterioridad, había pedido la intervención de la Policía para recuperar los terrenos.

“Mienten descaradamente quienes afirman que el ESMAD encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda. (...) La ocupación se había convertido en un riesgo para fuga de presos de La Modelo y en una olla de inseguridad. Secretaría de Integración ofreció albergue y apoyos a familias afectadas”, agregó Gómez.

Este es el video que compartió el secretario de Gobierno:

Alcaldía se pronuncia por incendios en Bogotá

Dichas imágenes corroborarían las primeras informaciones que se dieron al respecto, donde se afirmaba que los causantes de la conflagración fueron los mismos recicladores que son pobladores de ese sector y que prendieron fuego a las casas y cambuches construidos con tablas, llantas y cartón en señal de protesta al operativo en el que participó el Escuadrón Anti Disturbios (Esmad).

La queja del secretario de Gobierno fue secundada por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de la Bogotá, quien también difundió imágenes al respecto y aclaró que los habitantes de esas tierras fueron los que iniciaron el incendio.

“La Policía Metropolitana acompaña una orden administrativa de desalojo en la localidad de Puente Aranda. Esta actividad se desarrolla acompañada por los organismos de control que pueden dar fe de la buena actuación policial en el marco del respeto a los derechos humanos”, escribió el general Camacho.

En otros de los apartes de su pronunciamiento, el alto oficial también negó que los uniformados hayan participado en la conflagración y exhortó a los colombianos a creer en la institución, la cual, según Camacho, propende por la seguridad de la ciudadanía. “Los ciudadanos deben tener la seguridad que la Policía está presta a respetar los derechos humanos y acompañar las comunidades para mejorar la convivencia”, agregó.

Policía aclara los responsables de incendios en Bogotá

Al unísono de la aclaración, las críticas hacia la administración bogotana no pararon. Por su parte, el senador y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro lanzó uno de sus ya conocidos ‘ácidos’ trinos donde escribió: “La Bogotá inhumana” e hizo referencia a su eslogan cuando dirigió los destinos de la ciudad; acompañó su publicación de imágenes del incendio donde también se aseguraba que el Esmad y el gabinete de Claudia López dieron “la orden” de cometer dicho flagelo.

Por su parte, cabildantes del Concejo de Bogotá, afines al petrismo, no se ahorraron los comentarios contra la administración distrital y dejaron mensajes como: “En incendio terminó desalojo violento a 120 familias asentadas en inmediaciones a la cárcel La Modelo. Alrededor de 500 personas quedan en la calle por autorización de la “Bogotá Cuidadora”, la cual debe garantizarles condiciones dignas de reubicación y vivienda”, señaló la concejal de Colombia Humana, el movimiento de Petro, Heidy Sánchez.

SEGUIR LEYENDO: