Llegaron más de 800 mil dosis de Moderna a Colombia para completar esquemas de vacunación

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que estas dosis también servirán para las dosis de refuerzo de los mayores de 70 años y para vacunar a los menores entre 12 y 17 años

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

En la noche de este viernes 8 de octubre, llegó un lote de 805.700 dosis de la vacuna de Moderna a Colombia, destinadas a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación de los colombianos contra el covid-19. En este caso, estas dosis serán utilizadas para completar esquemas de vacunación, es decir, para segundas dosis.

De la misma forma, estarán disponibles para la tercera dosis o dosis de refuerzo, para mayores de 70 años que tengan seis meses de haber recibido el biológico, esto lo confirmó el viceministro Luis Alexander Moscoso señalando que “este lote hace parte de los envíos programados durante el mes de octubre por parte de esta farmacéutica”.

Además, también se podrán aplicar a los menores entre 12 y 17 años, pues cabe recordar que Moderna tiene aprobación de Invima para este grupo de personas.

“Aumentarán la cantidad de vacunas disponibles en el país”, aseguró Moscoso y luego explicó que estas dosis “van destinadas para segundas dosis y dosis de refuerzo de las personas de 70 y más años que opten por este biológico y ya tengan seis meses de haber recibido la segunda dosis”.

El viceministro resaltó la importancia de que los ciudadanos sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad en el país como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social. Cabe resaltar que el viceministro Moscoso agregó que con este lote se completan 6.561.160 dosis de Moderna. De esta cifra, 3.500.000 llegaron por donación y 3.061.160 a través del acuerdo bilateral.

A manera general, a Colombia han llegado 53′327.694 dosis de vacunas de todos las farmacéuticas, incluyendo las que fueron donaciones de España y Estados Unidos, las que adquirieron desde el sector privado, las que llegaron gracias al mecanismo COVAX y las vacunas que se han negociado bilateralmente.

Sobre la dosis de refuerzo el funcionario agregó que “el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días”.

Según el más reciente informe del Plan Nacional de Vacunación, con corte al 7 de octubre, se han aplicado 42.349.272 dosis de vacunas en todo el país, de las cuales, 14.761.663 corresponden a segundas dosis y 19.295 a dosis de refuerzo. De la misma forma, 18.096.506 personas tienen el esquema de vacunación completo y 3.334.843 recibieron una monodosis.

Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Salud también hablós sobre los departamentos que están en alerta por aumento de la variante delta. Según indicó Moscoso, desde la cartera se plantea la hipótesis de que es la propagación de la variante delta la que ha generado un tendencia en el aumento de los picos de contagios y en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas zonas del país.

El estudio reveló que, a la fecha, Antioquia es el departamento que mayor preponderancia tiene de la variante delta, seguido por Atlántico y Bolívar, además de otras regiones como Nariño y Cauca, donde la presencia de esa variante se ha ido incrementando.

Antioquia lleva cuatro semanas ocupando el primer lugar de fallecidos en el país por COVID-19, con entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. Este último también ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico”, agregó Moscoso.

SEGUIR LEYENDO: