MinDefensa Diego Molano, convocado a debate de control político por muerte de menores de edad en bombardeo

Desde el progresismo hasta el centro, varios legisladores preparan la citación oficial del funcionario del gobierno Duque ante los estrados del Congreso de la República

El senador Iván Cepeda y el ministro de Defensa Diego Molano. / Fotos de Colprensa
El senador Iván Cepeda y el ministro de Defensa Diego Molano. / Fotos de Colprensa

La denuncia que hizo este jueves 7 de octubre el senador Iván Cepeda, donde reveló que el Ministerio de Defensa, encabezado por Diego Molano, ocultó que murieron cuatro menores de edad en el Chocó, durante el operativo aéreo donde el Ejército abatió a ocho guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya tiene las primeras reacciones y el anuncio de medidas contra el titular de esa cartera.

El mismo Cepeda pidió que se celebre un debate de control político contra el ministro Molano, quien “no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes”. La solicitud del congresista, que fue a parar a los estrados de la Organización de las Naciones (ONU) y la UNICEF, fue respaldada desde varios sectores de la política nacional.

Por su parte, el precandidato presidencial Camilo Nariño, quien milita en el partido Alianza Verde, fue más allá de medidas de explicación por parte del funcionario del Gobierno nacional y solicitó que Molano renuncie a su cargo al considerar inadmisible el asesinato de menores de edad en operativos de las fuerzas militares.

“¿Qué hace Molano como ministro si ya se ha demostrado su indolencia ante la masacre de niños? Un exdirector del ICBF que llama “máquinas de guerra” a niños victimizados: primero reclutados por ilegales y luego asesinados con bombas, no puede ser”, expresó el también exgobernador de Nariño en un trino de su perfil de Twitter.
Romero / Twitter
Romero / Twitter

La información que reveló Cepeda, que fue confirmada mediante un derecho de petición interpuesto ante el Instituto Nacional de Medicina Legal, ocasionó la reacción de varios políticos de oposición al gobierno de Iván Duque que recordaron cuando Guillermo Botero, exministro de Defensa en el actual mandato, dejó su cargo por las mismas razones que hoy tienen en el ‘ojo del huracán’ a Diego Molano.

“A Guillermo Botero le costó su puesto como Mindefensa el bombardeo donde había niñas y niños reclutados ilegalmente . En el bombardeo en Chocó se dice que había 4 adolescentes. ¿Le pasara lo mismo a Diego Molano? Este operativo viola el DIH. ¿Qué responde?”, escribió la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien fue secundada por su compañero en la Coalición de la Esperanza, el senador Antonio Sanguino, quien le pidió a Molano “explicaciones concretas” por el reciente hecho.

De hecho, el mismo Iván Cepeda, adscrito al Polo Democrático, anunció, casi que al unísono de la publicación de su denuncia, que citará al funcionario del gobierno Duque para “rendir cuentas en sesión de control político ante el Senado de la República por el nuevo episodio de bombardeo contra menores de edad”, escribió el denunciante en Twitter.

Cepeda / Twitter
Cepeda / Twitter

Cepeda también dijo que, en la misiva enviada a la ONU, advirtió que en Colombia cada vez es más frecuente el reclutamiento forzoso de niños y niñas para la guerra, por lo que pidió rápida interventoría al respecto.

“Durante el último año, el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113%, incluso la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que en 238 municipios de 5 departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, argumentó el parlamentario en un comunicado que hizo público en su cuenta oficial de Twitter.

Si prospera el debate de control político contra Molano, quien no se ha pronunciado oficialmente sobre el bombardeo que autorizó, podría enfrentarse a una tercera moción de censura desde que está en el cargo al que llegó en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo en febrero de este año. Recordemos que el mencionado exministro Guillermo Botero tuvo que renunciar a esa cartera en 2019 anticipándose a la votación de una moción que enfrentaba donde también murió una menor en un bombardeo en Caquetá en el 2019.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR