Freno a Gustavo Bolívar: no puede presentarse a sesiones desde el exterior

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que los servidores públicos no pueden teletrabajar desde fuera de Colombia, como lo pretende hacer el senador de Colombia Humana

El Departamento Administrativo de Función Pública presentó este 7 de octubre un curioso recordatorio para los funcionarios públicos colombianos. Sin mencionar nombres propios, la entidad señaló que estos no pueden teletrabajar desde el exterior.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dicha opción no está reglamentada en los procedimientos necesarios para la implementación del trabajo en casa, que están estipulados en la Ley 2088 de 2021 que regula precisamente dicha actividad.

La entidad emitió un concepto jurídico con el que buscó aclarar la consulta de varios servidores públicos, quienes presentaron dudas sobre las regulaciones que rodean al tema del trabajo en casa, cuando las personas se encuentran fuera de Colombia.

“En la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior”, indica el concepto de de ese departamento.

Adicionalmente, el documento jurídico señala que “lo que establecen las normas es que los servidores y trabajadores podrán prestar sus servicios bajo la modalidad en casa según lo habilite así la entidad pública o empresa privada, pero es importante que su domicilio se mantenga ya que eventualmente se le puede solicitar la presencia del empleado en las instalaciones físicas para prestar sus servicios de manera presencial”.

En ese sentido, Función Pública insistió en la importancia de tener en cuenta los procedimientos para la implementación del trabajo en casa, entendiendo que todas las empresas y entidades públicas o privadas deberán contar con un método para proteger este derecho y garantizar, a través de capacitaciones, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC necesarias para poder, en este caso, teletrabajar.

A renglón seguido, recordó que para poder darle habilitación al ‘home office’, “el empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa e indicar el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando”.

Durante ese periodo, continuó el departamento, el servidor o trabajador continuará gozando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre las cuales se regulan, la jornada laboral, horas extra, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y en general todos los derechos que tenga según su contrato y relación laboral.

Dicho de otra forma, se trata de un recordatorio tanto para salvaguardar a las empresas y entidades públicas ante la falta de reglamentación del trabajo en casa en el exterior, como a los trabajadores, que no tienen las garantías laborales de las que gozan al estar en territorio nacional.

Curiosamente, el concepto de Función Pública se da a conocer dos días después de que el senador Gustavo Bolívar anunciara que salió del país por amenazas contra su vida, en medio de la legislatura del Congreso de la República, pero que participaría desde el exterior en las sesiones legislativas de manera virtual.

El político que en las últimas semanas ha acompañado al precandidato presidencial Gustavo Petro a diferentes ciudades en medio de su agenda de campaña preelectoral y del lanzamiento del Pacto Histórico, viene denunciando que desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le garantizan la seguridad con escoltas durante esos viajes fuera de Bogotá.

“He tomado la decisión de salir del país por las múltiples amenazas que ustedes ya conocen se ciernen sobre mi vida por la persecución a la que estoy sometido pero sobre todo porque la UNP no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá”, señaló el político.

Contó que hace quince días denunció cómo esa entidad se negó a prestarle el servicio de seguridad cuando visitó Barranquilla durante el lanzamiento del Pacto Histórico porque no tenía disponibilidad de hombres en servicio. Situación que volvió a suceder el pasado fin de semana cuando Bolívar viajó nuevamente fuera de la capital del país.

“Tuve que llegar al aeropuerto totalmente solo y desprotegido y desplazarme por varios municipios sin la ayuda, sin la prestación del servicio vital para mí que es el de seguridad. De modo que mientras el Congreso y la UNP se pongan de acuerdo en quién debe prestarme esa protección, decido salir del país”, señaló Bolívar.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR