MinDefensa ocultó la muerte de cuatro menores en bombardeo al ELN en Chocó, denuncia Iván Cepeda

El parlamentario pidió debates de control político contra el ministro Diego Molano y exhortó a la ONU y a UNICEF tomar cartas en el asunto; el Ejército colombiano ya se pronunció y justificó la operación en contra de alias ‘Fabián’

Compartir
Compartir articulo
Archivo - Militares del Ejército de Colombia
Archivo - Militares del Ejército de Colombia

En la mañana de este jueves 7 de septiembre, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro denunció que el Ministerio de Defensa habría ocultado que en un bombardeo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 16 de septiembre habrían muerto cuatro menores de edad en el litoral San Juan, departamento del Chocó.

El congresista llevó el hecho ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y, este jueves, anexó el documento en el que argumenta que el ministro de Defensa, Diego Molano, solo dio a conocer el abatimiento de cuatro criminales, incluido alias ‘Fabián’-uno de los cabecillas de ese grupo armado ilegal- cuya muerte después fue desmentida, dado que el criminal terminó falleciendo en una clínica de Cali.

De acuerdo con Cepeda, “el ministro no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes” y por eso él pidió la intervención del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó el deceso de los menores de edad, entre los que había un pequeño de tan solo 13 años.

“Hay cuatro personas que son menores de edad. Tres de 17 años y una de 13 años. Nos llama la atención que esa situación no se haya puesto en conocimiento del país”, expresó el senador.

Además, dice que envió una misiva a la ONU donde advirtió que en Colombia cada vez es más frecuente el reclutamiento forzoso de niños y niñas para la guerra, por lo que pidió rápida interventoría al respecto. “Durante el último año, el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113%, incluso la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que en 238 municipios de 5 departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, argumentó el parlamentario en un comunicado que hizo público en su cuenta oficial de Twitter.

En otros de los apartes de su pronunciamiento, Iván Cepeda recordó cuando el ministro Molano llamó “máquinas de guerra” a los niños que, en una pasada oportunidad, también murieron durante uno de los operativos realizados por las fuerzas militares colombianas en agosto de 2019 en Caquetá y marzo de 2021 en Guaviare.

“El Gobierno nacional se ha caracterizado por desconocer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poder de grupos armados ilegales son víctimas de reclutamiento forzado, y por el contrario insiste en darles tratamiento de combatientes, ubicarlos como “objetivos legítimos” y llamarlos “máquinas de guerra”, como lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien meses después de su declaración, no solo no se ha retractado, sino que insiste en las mismas operaciones de guerra contrarias al DIH”, cuestionó el congresista.

Tras las graves denuncias, que aún no tienen reacción por parte del Gobierno nacional, Cepeda le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, así como al representante especial para la niñez de esa entidad internacional, UNICEF, que “examinen las medidas adoptar en el marco de su mandato”.

“Las operaciones militares que se han venido realizando en Colombia en zonas con un alto índice de reclutamiento de NNA se han hecho sin la aplicación de los principios del DIH: proporcionalidad, precaución, necesidad militar y humanidad. Es deber del Estado colombiano elegir medios de combate en la realización de operaciones militares que no ocasionen daños evitables a población civil y víctimas del conflicto, como lo son los niños y niñas víctimas de reclutamiento forzado”, se lee en uno de los apartes que Cepeda hizo llegar a la entidad internacional, donde les pide celeridad en acciones contra el gobierno de Iván Duque por los hechos antes descritos.

“Les solicito que tomen atenta nota de esta situación, realicen los llamados correspondientes al Estado Colombiano para que cumpla con su deber de proteger a los niños y niñas vinculadas a conflictos armados, soliciten de manera oficial al Estado de Colombia información sobre los hechos relatados y realicen una visita al país para conocer de primera mano la terrible situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares”, menciona.

EJÉRCITO SE PRONUNCIA

Luego de la grave denuncia, el Ejército Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que rechazaron el reclutamiento forzoso de infantes en el país por parte del ELN y aseguraron que “constituye un crimen de guerra que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados organizados en el territorio nacional, son ellos los llamados a responder por esta conducta según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) (artículo 51 numeral 7 del protocolo I de Ginebra de 1977) y lo contenido en el Estatuto de Roma (artículo 8 literal B del numeral 23″.

Además, dicen que quienes violaron los derechos humanos son aquellos que empuñan las armas y “colocan a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar”, criticando que el ELN tenga en sus tropas a menores de edad, por lo que justificaron el operativo en el que cayeron miembros de ese grupo al margen de la ley.

“Los objetivos son lícitos a la luz del Derecho Internacional Humanitario, como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias ‘Fabián’. Los actos urgentes fueron realizados por las autoridades competentes Policía Nacional y será Medicina Legal la que determine las identidades, sexo y edades de los individuos que murieron en desarrollo de la operación militar”, reza la misiva.

Finalmente, el Ejército dice que tienen plena convicción que el operativo respetó los DD.HH. dado que se acataron “todos y cada uno de sus principios”. Se espera un pronunciamiento del MinDefensa o algún representante del Gobierno nacional en las próximas horas.

SEGUIR LEYENDO: