Por vencimiento de términos, libertad del abogado Diego Cadena se definirá la próxima semana

Defensa del imputado aseguró que no ha procedido con maniobras dilatorias para obtener este beneficio

Diego Cadena podría obtener libertad por vencimiento de términos (Colprensa - Camila Díaz)
Diego Cadena podría obtener libertad por vencimiento de términos (Colprensa - Camila Díaz)

El juzgado 36 penal municipal con función de control de garantías dará a conocer el próximo miércoles 13 de octubre si deja en libertad a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe por vencimiento de términos.

Esto por petición de Laura Camila Toro, representante de Cadena, quien expuso que, una vez presentado el escrito de acusación, ya han trascurrido 381 días, además de los 100 que otorgó la juez 23 de control de garantías, por los cual solicitó la libertad de su representado.

La Procuraduría respaldó la solicitud de la abogada de Cadena al señalar que se cuentan con los elementos suficientes para que el abogado del expresidente Duque sea dejado en libertad.

En su exposición, la procuradora delegada señaló que “Las garantías procesales de toda persona privada la libertad, deben ampararse, en la búsqueda que el proceso se adelante cuando como este caso, se efectúa con privación de la libertad, sin que se generen de una parte actuaciones que lo dilaten indebidamente”.

La defensa de Cadena refutó el señalamiento de la Fiscalía de proceder dilatoriamente para obtener beneficios para su representado. Esto dijo la abogada Toro: “Esta defensa no ha presentado ninguna maniobra dilatoria, como lo señala la Fiscalía, que consideró que con la solicitud de pedir el descubrimiento completo y en debida forma se buscaba dilatar los términos”.

Toro fue enfática en señalar qué folio le hacía falta y qué entrevistas no habían sido descubiertas por la Fiscalía durante las audiencias.

Cabe recordar que los cargos imputados por el ente acusador contra Diego Cadena son por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

En qué va el caso por vencimiento de términos para el exabogado de Álvaro Uribe

Diego Cadena se encuentra recluido bajo la figura de casa por cárcel desde el pasado 27 de julio, luego de que le fuera otorgado este beneficio por la juez 23 de garantías, quien avaló una prórroga solicitada por la Fiscalía.

Para el ente acusador, la defensa del abogado presentó maniobras dilatorias que condujeron al aplazamiento de las audiencias; no obstante que el equipo legal del imputado argumentó que no había motivos para que éste siguiera privado de su libertad.

Juan Guillermo Monsalve (izq.) y Diego Cadena (der.), dos fichas en caso contra Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Álvaro Tavera)
Juan Guillermo Monsalve (izq.) y Diego Cadena (der.), dos fichas en caso contra Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Álvaro Tavera)

En su solicitud, la Fiscalía advirtió que Cadena no cometió delito en el capítulo de Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo estrella del proceso por la supuesta manipulación de testigos, pero de otra parte, insiste en que el abogado debe permanecer en la detención domiciliaria.

Por los razonamientos anteriores, el fiscal del caso indicó que el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021 no fuera tenido en cuenta al considerar que se presentaron constantes dilaciones.

Cabe señalar que, en junio pasado, la jueza 22 de control de garantías se declaró impedida para resolver el pedido de la Fiscalía, que buscaba prorrogar la medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena.

Para la Fiscalía General de la Nación, Diego Cadena representa un peligro para la sociedad y puede manipular el proceso penal por el que está siendo juzgado, motivo por el que solicitó en su momento la detención domiciliaria.

Misma que, de acuerdo con su defensa, debe retirársele por vencimiento de términos en el proceso en el que se le señala de presunta presión a testigos en una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR