Centro Democrático califica de ‘peligro para la democracia’ proyecto que busca cambiar elección del fiscal

Figuras del partido de gobierno objetan este acto legislativo porque consideran que altera el sistema de contrapesos promulgado por la Constitución del 91

La Comisión primera del Senado aprobó en primer debate acto legislativo que busca modificar la elección del Fiscal General  (Colprensa)
La Comisión primera del Senado aprobó en primer debate acto legislativo que busca modificar la elección del Fiscal General (Colprensa)

Aprobado en primer debate el acto legislativo que modifica la elección del Fiscal General, cuyo mecanismo consistirá en la confección de una terna por la Corte Suprema de Justicia para que el presidente de la República elija al funcionario, voces del Centro Democrático, como las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal elevaron su voz de protesta ante lo que consideran un ‘peligro para la democracia’.

En su opinión, Valencia indicó que permitir que sea la Corte Suprema la que envíe la terna, afecta el sistema de frenos y contrapesos por lo que puede prestarse para hacer persecución política, incluso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Este acto legislativo no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro, todo lo contrario, cuando hay un proceso judicial contra el presidente Uribe, que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte Suprema de Justicia, sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal lo elija la propia Corte Suprema

La senadora planteó sus objeciones ante sus colegas de la Comisión Primera del Congreso de la República luego de que el autor del Acto Legislativo, el senador Roy Barreras, defendiera su iniciativa, que invierte el proceso de elección del Fiscal General al pasar de una competencia presidencial a una ejercida por la Corte Suprema de Justicia.

Según Barreras, será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema la que determinará la terna de la cual saldrá el próximo fiscal. Para alcanzar este objetivo, de acuerdo con el Acto Legislativo, se modificaría el Artículo 249 de la Constitución Política.

Valencia fue enfática en que no es conveniente entregarle tantos poderes a la Corte Suprema de Justicia que es el organismo de cierre en materia penal además de ser la instancia que debe revisar las decisiones que se toman por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La parlamentaria uribista, Paloma Valencia, en contra de Acto Legislativo que busca cambiar reglas de juego en la elección del Fiscal/ Colprensa
La parlamentaria uribista, Paloma Valencia, en contra de Acto Legislativo que busca cambiar reglas de juego en la elección del Fiscal/ Colprensa

“No puedo entender como nos dicen que esto es un acto de paz, cuando es todo lo contrario, es abiertamente una afrenta a los uribistas que hemos denunciado una persecución política que nos ha costado la renuncia del senador más votado de Colombia y también de nuestro representante Álvaro Hernán Prada”, señaló Valencia.

En respaldo a lo expresado por la senadora Valencia, María Fernanda Cabal consideró que este proyecto de reforma constitucional no otorga garantías para todos los sectores.

“Con este proyecto será la Corte la que va a poner su fiscal entre tres que sean del agrado de ellos para que sea el presidente el que defina y nos parece que esto en vez de una colaboración armónica es una sustitución constitucional que termina poniendo en peligro las libertades individuales”, expresó Cabal en su intervención en la Comisión Primera.

Agregó que “Yo recuerdo que en las discusiones en la asamblea constituyente se trató de copiar el sistema norteamericano, la diferencia es que allá sencillamente el presidente nombra al fiscal y es de la rama Ejecutiva”.

Este Acto Legislativo, junto a otro que busca modificar el órgano de control que juzga al Fiscal General, pasó su primer debate en el Congreso de la República y espera trámite para ser discutido en la Plenaria del Congreso.

No obstante, ambos proyectos pueden hundirse dado que no cuentan con las mayorías necesarias para alcanzar el grado de Ley de la República. La bancada de gobierno ha manifestado que votará negativamente en la Plenaria.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR