Por qué los alimentos han aumentado tanto sus precios en los últimos meses

En el país, según datos del Dane, los alimentos consumidos por los hogares representan 13 puntos básicos de los 38 que tuvo la inflación en el mes de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.
Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.

Los precios de los alimentos han aumentado de forma significativa en los últimos meses a nivel mundial, las cifras presentadas por la FAO muestran que el índice de precios de septiembre aumentó 1,2% en comparación con agosto y 32,8% en un año. Incluso, en cuanto a la medición de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de alimentos, señaló que sigue acercándose a su nivel máximo, es decir, 137,6 puntos.

La situación en Colombia no dista mucho de las cifras mundiales pues, de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,51%, la variación mensual se ubicó en 0,38% y año corrido (enero – septiembre) en 4,51% y los mayores incrementos de precio se registraron en algunos alimentos.

Dentro de los alimentos consumidos al interior del hogar vemos un aporte de 13 puntos básicos de 38 que tuvo la inflación, la carne de res, la carne de cerdo y las frutas frescas están aportando unos puntos básicos importantes que se suman al aporte que tuvieron los aceites comestibles, de 2 puntos básicos”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Estos datos hacen que muchos colombianos se pregunten ¿Por qué se da el incremento de los precios de los alimentos?, ante esto Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia señaló que esto se debe a diferentes factores: consumo, invierno, la falta de herramientas agropecuarias, infraestructura entre otros.

En primer lugar hay que tener en cuenta que Colombia en el 2021, ha experimentado un cambio climático muy fuerte pues la temporada de lluvias se ha extendido de forma significativa y esto influencia en la siembra y cosecha de los alimentos. Además, de las vías del país.

El invierno trae un colapso en muchas de las carreteras del país y no solamente las vías principales, mire el ejemplo del kilómetro 58 en la vía que conduce a los Llanos Orientales desde Bogotá, no solo en la principal sino en las carreteras alternas. En una de ellas la banca se fue y se dice por parte del gobierno Nacional que podría durar 10 días cerrada y ya se han venido haciendo las labores de limpieza, pero genera incremento en fletes, incertidumbre en el productor y eso es obviamente un dolor de cabeza”, aseguró Bedoya en una entrevista con la Revista Semana.

Y agregó que esta deficiencia infraestructural genera, además, “más costos para los productores, la posibilidad que los productos perecederos se dañen por el movimiento de los camiones y un dolor de cabeza que pareciera no terminar”.

Por otro lado, aseguró que el incremento del dólar ha sido otro factor fundamental para entender el aumento de lo precios, pues aunque es bueno para exportadores, para los importadores y el consumista es un gran golpe al bolsillo.

El precio del dólar nosotros tenemos las dos caras de la moneda: los exportadores felices cuando hay una devaluación y el San Benito para los importadores. Y los precios internacionales de los insumos han venido subiendo de una manera impresionante y el dólar genera esa preocupación. Pero también con el dólar hay que tener la siguiente visión: una cosa es el anuncio de cómo cerró hoy el dólar y otra cosa es el dólar en la nacionalización de los productos de los inventarios que se tienen con dólar más bajo o con dólar más alto”, anotó.

SEGUIR LEYENDO