Estos son los destinos turísticos preferidos por los colombianos para la semana de receso en octubre

La tendencia se inclina hacia el turismo de playa; sin embargo, algunas ciudades también están entre los sitios favoritos de los viajeros

Playa Cristal, PNN Tayrona, Santa Marta. Flickr/Ryan Ardenton.
Playa Cristal, PNN Tayrona, Santa Marta. Flickr/Ryan Ardenton.

Luego de que se levantaran las restricciones para hacerle frente al covid-19 y que la vacunación comenzará a aumentarse de forma significativa en el país, viajar se volvió, nuevamente, uno de los planes favoritos de los colombianos en temporada vacacional. Incluso, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane) uno de los gastos que se aumento en los últimas meses fue todo lo relacionado con turismo. Por esta razón, para la semana de receso que comienza el 9 de octubre y que trae consigo un puente festivo, muchas personas han hecho sus reservas para salir de la cotidianidad y recargar sus energías en esta oportunidad.

De acuerdo con las diferentes plataformas por donde los colombianos prefieren hacer sus compas d tiquetes, hospedaje y demás, este año particularmente los colombianos no tienen un destino de preferencia.

Por ejemplo, si se miran los datos de Booking.com, plataforma que se encargó de recopilar las búsquedas de los colombianos frente a los lugares turísticos que deseaban visitar, los destinos más buscados por las personas han sido Cali, Barranquilla, Melgar, Villa de Leyva y Guatapé.

Pero, si se revisan la información reunida por Despegar.com, se observa que el 22% de las reservas nacionales se han hecho para viajar a la capital, seguido de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Medellín.

“Aunque la capital colombiana tiene el primer puesto entre los destinos más reservados para esta semana de receso, los destinos de playa fueron los más solicitados para viajar dentro del país, ocupando tres de los cinco primeros escaños y presentando un incremento del 40%, al compararlos con la misma semana de 2019″, señaló la compañía.

Además, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, las agencias están comercializando destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, La Guajira y Amazonas; lugares que van muy de la mano con los proyectos de turismo ecológico que se ha venido impulsando desde el Gobierno.

Pero, por otra arte, en cuanto a destinos internacionales, los destinos más solicitados de acuerdo con la plataforma de Despegar son: Cancún, Miami, Nueva York, Madrid, y Orlando. Sin embargo, por parte de la Anato se destacan destinos como Canadá, Países Bajos y Francia.

“Teniendo en cuenta que estos demostraron una reactivación en agosto del 60%, 73% y 99% respectivamente, estos países se convierten en una oportunidad para quienes han decidido viajar al exterior durante esta temporada”, señaló la asociación.


La meta de Gobierno colombiano en cuanto a turismo

Durante la visita que el presidente de la República, Iván Duque, desarrolló en España, tuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el que planteó que Colombia busca ser destino de bioecoturismo, de turismo cultural y de turismo de múltiples servicios.

“La gran meta que tenemos que fijarnos como nación es llegar a los 10 millones de visitantes no residentes, y a partir de ahí romper marcas ascendentes”, señaló Duque.

Asimismo, el primer mandatario consideró que este objetivo en tiempos de pandemia es retador, pero agregó: “creo que la agenda que nos hemos trazado nos va a llevar a ese puerto de destino”.

De este modo, el jefe de Estado le planteó a la Organización Mundial del Turismo el propósito de Colombia de contar con tres sellos especiales: Colombia como Destino de Bioecoturismo; Colombia como Destino Cultural y Colombia como Destino de múltiples servicios.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR