Denuncian recorte presupuestal del 50 % a importante programa de vivienda de interés social

Se trata de ‘Mi Casa Ya’, iniciativa que subsidia vivienda a las familias más vulnerables del país

Compartir
Compartir articulo
14 de abril de 2013 / Bogotá

El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% (la semana pasada estaba, en promedio, en 12,9% para este segmento) a quienes compren vivienda nueva. 

Colprensa / Archivo
14 de abril de 2013 / Bogotá El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% (la semana pasada estaba, en promedio, en 12,9% para este segmento) a quienes compren vivienda nueva. Colprensa / Archivo

Una grave advertencia hizo el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, sobre el programa estatal de vivienda ‘Mi Casa Ya’, el cual se ha encargado desde su lanzamiento, de facilitar la compra de vivienda urbana nueva en cualquier región del país a aquellas familias que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

El congresista afirma, a través de un comunicado, que este proyecto está en riesgo de presentar un recorte de por lo menos 50 % de su presupuesto, pasando de recibir 1.4 billones de pesos requeridos, a 664 mil millones. “La meta de 65.000 familias beneficiarias del subsidio VIS (vivienda de interés social) en 2022 bajaría a 30.000. El sector de la construcción, que hoy genera más de 1,5 millones de empleos formales, sería el más afectado” indica López en su pronunciamiento.

Además, el parlamentario señala que, se cumplirse aquella premisa, hay riesgo de que se genere “el mayor retroceso en años de un programa que funciona sustancialmente bien” e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los congresistas ponentes de esta iniciativa a corregir esta situación que, según él, dejaría a ‘Mi Casa Ya’ en una inminente alerta roja.

De igual manera, envió una advertencia sobre el cambio de gobierno que habrá en 2022 y las dificultades para que sea propuesta una reforma tributaria que asigne la misma cantidad de recursos que en las vigencias de 2021 y 2021, razón por la cual dichos capitales sean asegurados desde ya y afirmó que el segundo debate del proyecto de Ley que busca reducir los recursos del programa de vivienda es la oportunidad ideal “para corregir semejante error”.

Finalmente, López expresa que, de aprobarse tal iniciativa y en caso de que haya dicho recorte presupuestal al programa, habría una drástica reducción de nuevos ciudadanos a comprar vivienda y de acogerse a este tipo de subsidios; además, se afectaría el sector de la construcción, el cual genera actualmente más de un millón y medio de empleos, cifra mucho más amplia de la registrada desde antes de la llegada de la pandemia al país.

Cabe resaltar que el Ministerio de Vivienda afirmó que durante 2020 más de 51 mil familias tuvieron la oportunidad de convertirse en propietarios de su vivienda por primera vez gracias a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional. Sobre esto, el jefe de esta cartera, Jonathan Malagón, mencionó que se registraron compras de vivienda VIS en alrededor de 222 municipios del país, ubicados en siete departamentos, superando así “en 84 % la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019″.

“Estas cifras son muy importantes, pues en toda la historia del programa antes del Gobierno Duque, este porcentaje alcanzaba el 26,1%”, subraya Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Asimismo, los hogares acogidos a los programas sociales de acceso a vivienda contaron con un beneficio de aproximadamente 26 millones de pesos para la cuota inicial del inmueble y una tasa de interés especial que implica una considerable reducción en el valor de las cuotas de pago mensuales.

Finalmente, MinVivienda reitera que las familias con menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que quieran acogerse a este tipo de programas, pueden recibir hasta 44 millones de pesos de auxilio para el financiamiento de su vivienda propia.

SEGUIR LEYENDO