Si tiene hasta 28 años y hace parte de los ‘Ninis’, usted podrá acceder a un subsidio de $500.000 en Bogotá

Para aquellos jóvenes que no han podido encontrar trabajo o cuentan con dificultades para el acceso a educación superior, la administración local abrió 10 mil nuevos cupos para que reciban un monto mensual

Compartir
Compartir articulo
Si tiene hasta 28 años y hace parte de los ‘Ninis’, usted podrá acceder a un subsidio en Bogotá. Foto: Referencia - Colprensa
Si tiene hasta 28 años y hace parte de los ‘Ninis’, usted podrá acceder a un subsidio en Bogotá. Foto: Referencia - Colprensa

En Colombia, se conocen como ‘Ninis’ a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan en medio de la falta de oportunidades de empleo y educación superior. Frente a la problemática, la Alcaldía de Bogotá lanzó una iniciativa llamada ‘Parceros’, la cual pretende brindar un subsidio de 500 mil pesos a los ciudadanos entre los 18 y 28 años que se encuentren en dicha condición.

Así lo anunció Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la administración local, quien reconoció la problemática y explicó la forma en la que la institución piensa encararla. “Para que todos ustedes sepan que en la Alcaldía Mayor de Bogotá entendemos que hay una crisis social real y que esa crisis social real no la vamos a enfrentar con Policía, esa crisis social se tiene que enfrentar con programas sociales como este programa”, explicó el funcionario de Claudia López.

El programa, que ya contaba con más de 500 jóvenes, fue ampliado y, en esta nueva etapa, la inversión total superará los 58 mil millones de pesos para cubrir a 10.000 jóvenes que sumarían más de 15 mil para el total de los beneficiados. Esto, con el fin de que logren finalizar su bachillerato y, por el mismo mecanismo ‘Parceros’, logren acceder a trabajos remunerados.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, antes de finalizar el año, los jóvenes serán objeto del apoyo económico, ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas para construir proyectos de vida.

En caso de que los jóvenes necesiten orientación, la Alcaldía de Bogotá dispone de expertos en trabajo social y psicólogos para brindar ayuda psicosocial para los que hagan parte de la iniciativa. Así, ellos podrán avanzar en la construcción de dicho proyecto de vida y conocer más sobre ofertas de empleo y educación.

¿Cómo inscribirse?

Quienes estén interesados en la iniciativa, podrán inscribirse en las ‘Casas de Juventud’ de las localidades o directamente en las Alcaldías Locales. A su vez, el proceso podría ser completado por medio de la app ' Distrito Joven’ de la Alcaldía de Bogotá. Desde estas plataformas, se busca convocar a los 15.000 posibles beneficiados en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. El amparo económico tendrá una duración de 6 meses y, mientras tanto, quienes se vinculen deberán colaborar en vacunación, embellecimiento de los barrios y demás actividades pedagógicas.

Además, en caso de buscar una oportunidad de empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico lidera una estrategia de inserción laboral para jóvenes. En esta, los interesados pueden revisar las ofertas disponibles en la página bogotatrabaja.gov.co y, de ahí, hacer ‘click’ en “empleo joven”.

La tasa de desempleo en Colombia cayó 12.3% durante el mes de agosto

El pasado 30 de septiembre, el Dane reveló las cifras de desempleo para el mes de agosto de este año en el país y resaltó que Colombia avanza de manera positiva en la recuperación de los trabajos perdidos en medio de la pandemia y que este mes fue uno de los más significativos para todos los sectores.

En agosto de 2020, el desempleo en Colombia cayó un 16.8%, mientras que este año, para el mismo mes, la reducción fue del 12.3%, lo que significa la recuperación de casi dos millones de empleos que se habían perdido a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esto significa, a grandes rasgos, que el país está cerca de recuperar los más de 4.2 millones de empleos que se perdieron en el último año, pues para junio de 2021, se habían recuperado 2.9 millones.

SEGUIR LEYENDO: