Julio César Herrera le reclamó a Claudia López la demora en ampliar el aforo de los teatros: “¿fueron palabras populistas?”

El actor, famoso por su papel de Daniel en ‘Betty la Fea’, le pidió celeridad a la Alcaldía de Bogotá para que más personas puedan entrar a las obras de teatro

Compartir
Compartir articulo
Julio César Herrera le reclama a Claudia López por demora en ampliar el aforo de los teatros. Fotos: archivo particular.
Julio César Herrera le reclama a Claudia López por demora en ampliar el aforo de los teatros. Fotos: archivo particular.

El pasado 23 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá anunció que los teatros (y otros espacios) tendrían un aforo del 75%, lo que representó ‘un respiro’ para este sector que fue de los más golpeados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, tras varios días, el decreto no habría entrado en vigencia, continúa en el 50% (en algunos espacios), lo que no pasó desapercibido por algunos miembros de las artes escénicas.

En las últimas horas, el conocido actor Julio César Herrera, recordado por su papel de Freddy en la telenovela de ‘Yo soy Betty, la fea’, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter donde hizo público su disgusto con la alcaldesa de la capital, Claudia López.

El artista le recordó a la mandataria el decreto que anunció a finales de septiembre y dice que no se han visto flexibilización en la capacidad para los teatros de la ciudad: “Paso por acá para recordarle que el día 23 de septiembre usted salió a anunciar que se habrían los aforos en los teatros, hoy vamos en octubre, no se ha firmado el dichoso decreto, no sabemos qué pasa”, aseveró, mientras que increpó a López cuestionando si sus anuncios eran para dar ‘contetillo’ a la opinión pública.

“Uno no entiende si esas palabras solo fueron populistas o también puedo estar equivocado y hay algún trámite burocrático que no entendemos. Esto no deja un buen sabor para todas las salas de teatro que están cumpliendo con todas las medidas que la Secretaría y Ministerio de Salud han pedido. Le recomendamos”, exhortó Herrera.

Este es su pronunciamiento:

Actor Julio César Herrera le reclama a Claudia López por demora en ampliar el aforo de los teatros / Twitter

Cabe mencionar que, de acuerdo con Claudia López, “en los cines y teatros de nuestra ciudad, los restaurantes, bares, gastrobares y discotecas, podemos flexibilizar condiciones de aforo, manteniendo el uso de tapabocas, adecuada ventilación y constante higiene en nuestras manos”, recalcó la alcaldesa López en septiembre pasado.

Por lo que el intérprete, que no ha sido el único pronunciamiento le ha hecho sobre el tema a la burgomaestre, le pidió que tomara cartas en el asunto. Durante un diálogo con la revista Semana, Julio César Herrera expuso otros argumentos para que el Distrito le permita a quienes se ganan la vida con las obras de teatro regresar a la presencialidad con más publico.

“No se trata de atacar a los otros sectores porque todos necesitamos trabajar, pero todos estos sitios están llenos y los teatros no. El 23 de septiembre la alcaldesa salió a decir que se autorizaba el 75 % de aforo en los espacios cerrados, sobre todo en los teatros. No ha pasado nada, no han firmado decreto y no entiendo qué pasó. Queda uno triste de que sean solo declaraciones y de aquello nada, porque los teatros no podemos trabajar”, expresó a ese portal.

Vale recordar que el secretario de Cultura de la Alcaldía bogotana, Nicolás Montero, señaló que el comportamiento de estos lugares ha sido un ejemplo en el cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus, razón por la que se da ampliaría el foro. Sin embargo, no ha sido así.

“Los teatros se han portado muy bien, son el ejemplo de cuidado y bioseguridad y esperamos que con ese comportamiento y esas medidas se siga manteniendo”, dijo Montero.

Por su parte, el día del anuncio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, envió un mensaje a la ciudadanía, recalcando que esta flexibilización en los aforos y la llegada de nuevas medidas que permitan la reactivación social “se complementan con la vacunación y el momento epidemiológico en el que estamos. Se seguirán midiendo los indicadores de la ciudad y si hay modificaciones se harán saber”.

Se esperaba que la medida de capacidad del 75% en cines, teatros, bares y gastrobares empezará a funcionar desde este viernes 24 de septiembre en toda la ciudad. Sin embargo, seguiría sin aprobarse.

SEGUIR LEYENDO: