Aforo de lugares del sector cultural en Bogotá ahora será del 75%

La alcaldesa Claudia López invitó a los ciudadanos a conservar las medidas de uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El sector cultural, uno de los más afectados en medio de los confinamientos por la pandemia del covid-19 y las medidas de la reactivación que le han imposibilitado regresar del todo y rápido, este jueves recibió una buena noticia por parte del Distrito de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López anunció, en medio de una rueda de prensa, que el aforo de lugares del sector del entretenimiento como cines, teatros (públicos y privados), bares, gastrobares y discotecas ahora pasará del 50% al 75%, lo que para los comerciantes de este sector implica un nuevo alivio para seguir recuperándose de la crisis que provocaron los cierres.

Eso sí, las medidas de distanciamiento social de un metro, entre grupos de conocidos o familiares, así como el uso de tapabocas y lavado de manos, son recomendaciones que la mandataria de Bogotá señaló que deben continuar en la ciudad, para permitir el avance de la reactivación económica de la ciudad.

“En los cines de nuestra ciudad, los restaurantes, bares, gastrobares y discotecas, podemos flexibilizar condiciones de aforo, manteniendo el uso de tapabocas, adecuada ventilación y constante higiene en nuestras manos”, recalcó la alcaldesa López.

Claudia López también señaló que la medida también aplica para iglesias y centros de culto. “La norma nacional dice que ya no tenemos que tener distancias de dos metros entre personas sino un metro entre grupo de personas, de amigos o familiares; eso permite que el aforo pueda en promedio pasar del 50 % al 75 %; aquí todos quisiéramos tener el 100 % pero no podemos porque tenemos que seguir reactivándonos con cautela”, explicó.

Por otro lado, la mandtaria mayor recalcó que en el caso de los conciertos y grandes eventos masivos de fútbol como los que se realizan en el estadio El Campín, el aforo sí se mantiene en 50%.

Así mismo, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que el comportamiento de estos lugares ha sido un ejemplo en el cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus, razón por la que se da esta nueva medida. “Los teatros se han portado muy bien, son el ejemplo de cuidado y bioseguridad y esperamos que con ese comportamiento y esas medidas se siga manteniendo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, envió un mensaje a la ciudadanía, recalcando que esta flexibilización en los aforos y la llegada de nuevas medidas que permitan la reactivación social “se complementan con la vacunación y el momento epidemiológico en el que estamos. Se seguirán midiendo los indicadores de la ciudad y si hay modificaciones se harán saber”.

Esta medida de aforo de 75% en cines, teatros, bares y gastrobares empezará a funcionar desde este viernes 24 de septiembre en toda la ciudad, una medida que aporta a la reactivación del secto cultural para la época de final de año, la cual en el año 2020 se vivió desde el interior de las viviendas.

El aumento del aforo corresponde a la disminución de los casos covid en el país y en la ciudad, así como el avance de la inmunización en toda la población. Cabe recordar que, según el más reciente informe del Ministerio de Salud se reportaron 1.581 nuevos casos y, en Bogotá, hay un total de 2.202 casos activos.

De igual forma, la alcaldesa insistió que estos anuncios, a pesar de que alivian a los comerciantes, “no es para bajar la guardia, ni para cantar victoria, pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”.

La Alcaldesa Mayor recordó que el 73 % de la población ya inició su proceso de inmunización contra el COVID-19; y el 48 % ya tiene su esquema completo de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: