“Quienes empuñan las armas son las fuerzas públicas”: alto comisionado para la Paz le respondió a alcalde que propuso armar a comerciantes

El mandatario de Malambo, Atlántico, aseguró que permitir el porte de armas podría ser una solución para combatir el crimen y el alza en hurtos que se presenta en su municipio

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, le respondió al alcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve, que el porte y uso de armas es derecho exclusivo de la fuerza pública, esto después de que este asegurara que podría ayudar a los comerciantes a conseguir el salvoconducto necesario para cargar armas de fuego.

Aunque el alcalde Monsalve hizo el comentario a causa del aumento de hurtos en el municipio, el alto comisionado expresó que armando a la población no es la salida para combatir las cifras de inseguridad que azotan al país actualmente.

“Hay que recordarle al señor alcalde que quienes están legitimados para empuñar las armas son las fuerzas públicas, militares y la Policía Nacional, que están constitucional y legalmente realizadas para defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Son ellos quienes nos tienen que proteger. No es armando a la población civil como se puede evitar el surgimiento del crimen”, dijo el alto funcionario.

También dijo que se le han asignado al menos 600 esquemas de protección a firmante del acuerdo de paz: “más del 80 % del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) está asginado a los excombatientes”, explicó Restrepo.

Las controvertidas declaraciones del alcalde se dieron el pasado sábado 2 de octubre, durante una mesa de trabajo en la Institución Educativa Simón Bolívar.

En el evento había miembros del sector económico, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Allí el mandatario local, de acuerdo con Blu Radio, dijo que no iba a permitir que mientras los delincuentes estén armados “la gente de bien, los comerciantes, la gente justa que trabaja con el sudor de su frente, todos los días sean intimidados”

“Por eso tenemos una campaña que consiste en que los comerciantes puedan tener un arma legalmente y puedan defender su negocio y a su familia”, sostuvo Monsalve en las declaraciones a los habitantes del municipio.

“Si usted no denuncia no está pasando nada, pero si usted denuncia, nosotros actuaremos”, sentenció el alcalde.

El anuncio contó con el respaldo de comerciantes de Malambo e incluso aseguraron que deben estar “unidos” a favor de la economía y “combatir la delincuencia”.

Malambo, al igual que el resto del país, vive una oleada de inseguridad que ha afectado al comercio y a los pobladores de ese municipio del Atlántico. Por esta razón, el mandatario había insistido a la Policía Nacional ampliar el pie de fuerza del municipio, pues aumentaron los casos de extorsión, hurto y homicidio, así como la aparición de bandas criminales y el fortalecimiento de las ya existentes.

“Trabajamos en la instalación de cámaras de seguridad y drones y queremos fortalecer los diferentes frentes de seguridad con la entrega de radios de comunicación”, señaló el mandatario, de acuerdo con El Heraldo.

En ese mismo sentido el secretario de Gobierno, Javier Torres, aseguró al diario barranquillero que se han realizado operativos entre la Policía Nacional y el grupo especial GOES -denominado por la administración como Plan Guitarra- para controlar el transporte público, requisar peatones, conductores de motos y llevar a cabo vigilancia en barrios y sitios nocturnos, lo que ha dado como resultado más de 200 personas capturadas por diferentes delitos.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR