Denuncian irregularidades de la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

La deportista ya había estado involucrada hace un par de años en polémicas extradeportivas, que terminaron con una sanción de dos años por el uso de EPO

Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / VUELTA A COLOMBIA FEMENINA
Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / VUELTA A COLOMBIA FEMENINA

Este domingo 3 de octubre la ciclista venezolana Lilibeth Chacón se coronó como la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2021 en se sexta edición. La pedalista, la mejor de la reciente versión, sumó su primer campeonato en la carrera después de los dos segundos lugares que consiguió en los años 2016 y 2017.

En la última jornada Myriam Núñez, la campeona del año pasado, se llevó la victoria con una exhibición de destreza tras lanzar un ataque en solitario a la altura del kilómetro 40 de la etapa.

No obstante, la que alzó el título fue la venezolana, del equipo Merquimia Proyecta Team, quien ganó cuatro etapas de las seis disputadas y consiguió sus victorias en diferentes modalidades: desde el esprint, en la primera etapa; en la contrarreloj, en la tercera jornada; y en la montaña, en la cuarta y quinta fracción de la competencia. Algo que pos supuesto mostró su dominio durante la competencia.

Lilibeth Chacón quedó segunda en la última etapa y celebró su campeonato alzando los brazos en la meta, sobre la carrera séptima, en Bogotá. La venezolana tampoco contuvo las lágrimas, tras una semana de gran lucha y después el esfuerzo en la jornada de cierre.

Ya tenía cuatro ediciones buscando el campeonato en la Vuelta y es la primera vez que la consigo. Fue una etapa muy dura; tuve problemas con mi bicicleta, me pinché y me tocó hacer un cambio. Al final lo logré y estoy emocionada. Hay que tener mente fría para afrontar las circunstancias de la carrera”, reconoció Chacón tras finalizar la competencia.

Asimismo, agradeció a sus allegados por la victoria: “Le doy gracias a mi equipo y a mis amigos. Le dedico este triunfo a mi tío, mi ángel de la guarda”.

Sin embargo, este lunes en las horas de la tarde se generó una gran polémica luego de que la cuenta de Twitter, @beto_tobia, revelara ciertas irregularidades en el título de la ciclista. Algo que por supuesto pone en duda el triunfo de la ciclista al ser tan dominante respecto a sus principales rivales.

Las denuncias son delicadas, pues el denunciante hizo una pequeña investigación sobre la vida de Lilibeth, quien ha tenido algunos escándalos a nivel personal y profesional. De hecho, si se habla netamente de la parte deportiva, se reveló que hace más de cinco años la corredora fue acusada de dopaje y esto le provocó una sanción de dos años. Además de esto, se dio a conocer que se ha visto involucrada en malos tratos hacia el personal con el que trabaja en las carreras, episodios que se presentaron también en la Vuelta a Colombia Femenina 2021.

Por medio de un hilo informativo, el usuario dio a conocer los recientes hechos polémicos presentados durante la última semana. Entre los que se destacan el cambio de su nombre para asistir a un control antidopaje.

Este pasado domingo 3/octubre se coronó campeona Lilibeth Chacón al dominar 4 de las 6 etapas de la #VFemenina2021, algo que muchos admiraron mientras otros, recordando el pasado de la venezolana, vieron con sospecha”, escribió inicialmente.

Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @beto_tobia
Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @beto_tobia

Pero lo más impactante llegó después, pues Tobia publicó una imagen en la que efectivamente su nombre fue tachado por la organización para reemplazarlo por el de otra corredora.

Dato curioso: la corredora debía presentarse para control antidopaje una vez terminada la 5ª etapa (de la que fue ganadora), inexplicablemente su dorsal fue tachado y reemplazado por el de otra corredora. ¿Alguno sabe si se le hizo algún control en la competencia?”, cuestionó.

Es más, recordó que por lo general en las carreras se elige a la ganadora de etapa, líder de la general, y otras 3 o 4 corredoras para que se les practiquen los exámenes, no obstante, esto no ocurrió con la venezolana.

Pero allí no queda todo, pues recordó que, en el pasado, la pedalista tuvo una suspensión de 2 años por el uso de EPO, además de estar relacionada sentimentalmente con un hombre del ciclismo nacional, el cual está cumpliendo una sanción de 4 años.

De hecho, según un artículo publicado por W Radio, se conoció que “Lilibeth denunció ante la Fiscalía General de la Nación que fue agredida física y psicológicamente por su expareja sentimental y ex entrenador, Carlos Johan Robayo, conocido por asesorar equipos femeninos, sancionado por cuatro años por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo por supuestamente suministrar sustancias dopantes a un ciclista”.

Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @beto_tobia
Fuertes denuncias contra la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina por irregularidades durante la competencia / CAPTURA DE PANTALLA DE TWITTER @beto_tobia

Asimismo, Tobia publicó que la venezolana es conocida en el medio por maltratar a quienes la rodea y esta edición de la Vuelta a Colombia no fue la excepción, ya que el domingo, mientras se preparaba para la premiación, le fue entregado su bolso y al no encontrar su celular, empezó a maltratar a su auxiliar.

Ante esta denuncia la periodista Lina Bonilla citó el tweet solicitando que quienes tengan certeza de esas irregularidades lo expresen, pues es necesario conocer qué fue lo que realmente pasó con la corredora pues, según publicó en su perfil, también se conocieron casos de molestia con la bicicleta de la corredora.

A lo que el mismo Beto Tobia respondió que, en los pasillos de la competencia, se cuestionaba el constante cambio de bicicleta por parte de la venezolana, ya que, durante todas las etapas, cuando ya se iba por la mitad del recorrido, la corredora sustituía su cicla.

Ante esto se cree que las irregularidades se presentaron por el tema del peso, posibles motores, u otro tipo de ventajas no permitidas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR