Ideam advierte sobre aumento de lluvias en octubre y noviembre en Colombia

De acuerdo con la entidad, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba han comenzado a incrementarse las precipitaciones en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Imágenes de las fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa - Camila Diaz

Frente a la segunda temporada de lluvias de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que octubre será el mes más lluvioso del año, mientras que para noviembre se estiman precipitaciones por encima del promedio, en especial en las regiones Caribe y Andina.

Según dio a conocer la entidad, octubre es uno de los meses más lluviosos del año por lo que advierten especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

A la fecha, de acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba se han presentado aumento en las precipitaciones con volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 mm de precipitación.

“Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el Norte y Sur del Pacífico, las lluvias se mantienen estables o disminuyen ligeramente respecto a los registros históricos de agosto”, detalló el Ideam.

Por regiones, el instituto estima que, durante el mes de octubre, en el Caribe se registren precipitaciones entre el 10% y el 20% por encima de los promedios históricos en el sur de la Guajira, así como en el Magdalena, Atlántico, Bolívar y en el sur de Cesar. Para el resto de la región se esperan lluvias cercanas a los valores promedio.

Para la región Andina se prevén lluvias dentro de los promedios climatológicos en casi todo el territorio, con excepción del norte del Huila donde se estima que las precipitaciones tengan una reducción de entre el 10% y el 20%.

Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

De otro lado, en la Amazonía el Ideam espera lluvias cercanas a los promedios históricos en toda la región, mientras que en el oeste del Caquetá se prevén disminuciones en las precipitaciones entre un 10% y un 20%.

Según el instituto, durante octubre la región Pacífica y la Orinoquía serán los dos únicas zonas del país donde se esperan lluvias cercanas a los promedios climatológicos en todo el territorio.

Frente al pronóstico climatológico para el mes de noviembre, el Ideam indicó que se presentará “una disminución en los volúmenes de las lluvias respecto al mes anterior en el Caribe colombiano, con valores que oscilan entre los 50 y 150 mm de precipitación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.”

Para la región Pacífica se espera que las precipitaciones continúen con volúmenes abundantes y frecuentes en el pacífico central, mientras que en Cauca y Valle del Cauca se prevén disminuciones en las lluvias, respecto al pronóstico del mes de octubre.

Por otra parte, el Ideam estima que durante noviembre en la región Andina se incrementen las precipitaciones en especial en los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Finalmente, en las regiones de la Orinoquía y Amazonía se espera una ligera disminución en las lluvias frente al mes de octubre, mientras que en San Andrés y Providencia se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos.

¿Y cómo ha avanzado la temporada de lluvias en Colombia durante el último trimestre?

Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo

De acuerdo con el Ideam, para el mes de junio en zonas del norte de La Guajira, Boyacá, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, se presentaron disminuciones en las lluvias entre un 20 % y un 40 %, mientras que en Casanare, Vichada, Guainía y Huila, las precipitaciones se redujeron entre un 10% y un 20%.

“Los excesos de lluvia se registraron en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, sur del Huila, Valle del Cauca, sur de Cauca, oriente de Nariño y piedemonte amazónico”, añadió la entidad.

Durante el mes de agosto el panorama climatológico de Colombia cambió, pues según el instituto, se registró un incremento en las lluvias mayor al 40% en las regiones Caribe, Andina y Pacífico, especialmente en La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, centro de Bolívar, norte de Atlántico, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, occidente de Cundinamarca, y las zonas de montaña de Cauca y Nariño.

Para septiembre, el último mes analizado, el Ideam informó que se mantuvo un aumento en las precipitaciones superior al 20% en sectores del sur de Bolívar, centro-sur de Sucre, zonas puntuales de Antioquia, Arauca, Tolima, Meta, Amazonas y en el occidente de Nariño.

Así, ante los promedios climatológicos, el Ideam emitió una alerta por amenaza de inundaciones y deslizamientos en distintas regiones del país debido a la segunda temporada de lluvias, por lo que hizo un llamado para que todos los organismos de atención y los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, activen planes de prevención y atención frente a cualquier emergencia que se pueda presentar.

SEGUIR LEYENDO