Avanzó proyecto que busca modificar el órgano que juzga al Fiscal General

La propuesta cambiaría la competencia de la Comisión de Acusaciones a la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
La comisión primera del Senado. (Colprensa)
La comisión primera del Senado. (Colprensa)

Por siete votos a favor y seis en contra, el acto legislativo que busca modificar el órgano de control que juzga al Fiscal General pasó su primer debate en el Congreso de la República.

Actualmente la competencia está a cargo de la Comisión de Acusación de dicha corporación. Con esta iniciativa, la responsabilidad quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de evitar la impunidad en caso de que el funcionario sea investigado.

El senador Armando Benedetti, ponente del proyecto, explicó la idea de este acto legislativo ante los contradictores de la bancada de gobierno, quienes consideran inoportuno que un funcionario elegido por la misma corte sea investigado por sus magistrados:

Quien va a acusar ante la Sala Penal es la Comisión de Instrucción, es decir, el proceso sería igual para los actuales congresistas y hay que recordar que la Comisión de Instrucción no hace parte de la Sala Plena de la Corte Suprema, que es la que elige al Fiscal General

A su manera, el senador Benedetti celebró el paso del acto legislativo que probablemente no cuente con las mayorías en la Plenaria para transformarse en Ley de la República:

No más impunidad para el cargo del Fiscal General. En la Comisión Primera de Senado aprobamos el proyecto que busca que sea la Corte Suprema de Justicia quien investigue y juzgue al Fiscal General y no la inoperante Comisión de Acusación”

Este proyecto coincide con el presentado por el senador Roy Barreras cuya intención es invertir el proceso de elección del Fiscal General al pasar de una competencia presidencial a una ejercida por la Corte Suprema de Justicia.

Según Barreras, será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema la que determinará la terna de la cual saldrá el próximo fiscal. Para alcanzar este objetivo, se modificaría el Artículo 249 de la Constitución Política, que quedaría redactado de la siguiente forma:

El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el presidente de la República, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal

Las reacciones de la bancada de gobierno no se hicieron esperar, dado que un cambio en la forma de elección de dicho funcionario alteraría el necesario equilibrio de poderes que la misma Constitución tiene como espíritu para el óptimo funcionamiento de la República.

Para la senadora Paloma Valencia, la intención de Barreras no es neutral relacionado las intenciones de su colega en el Legislativo con las consecuencias que afrontó el exsenador Uribe en su caso ante la Corte Suprema: El proyecto de ley no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro como lo pretende el senador Barreras, todo lo contrario. Cuando hay un proceso judicial contra el expresidente Uribe que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte pues sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal venga de la propia Corte Suprema”, señaló la senadora.

Tanto el proyecto de autoría del senador Barreras como el del senador Benedetti aún deben surtir varios debates antes de llegar a la Plenaria del Congreso.

SEGUIR LEYENDO: