Tras la polémica de los escritores neutros, Héctor Abad Faciolince se coló en la Feria del Libro de Madrid

El autor colombiano, crítico del gobierno del presidente Iván Duque, leyó un pequeño escrito durante el evento literario en la capital española y al que no fue invitado oficialmente por la delegación de Colombia, el país invitado de honor

Compartir
Compartir articulo
El escritor colombiano leyó un pequeño escrito donde hizo una oda a la vida tras la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Feria del Libro de Madrid
El escritor colombiano leyó un pequeño escrito donde hizo una oda a la vida tras la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Feria del Libro de Madrid

Del olvido que será la versión 80 de la Feria del Libro de Madrid en España, quedará el recuerdo en los habitantes de la capital española del retorno a eventos masivos en esa ciudad, y en los colombianos la controversial polémica que suscitó que la delegación colombiana omitiera invitar a los escritores del momento en el país que casualmente ha sido críticos también del actual gobierno del presidente Iván Duque.

En la lista de los elegidos no estuvieron los nombres de Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett o el de Héctor Abad Faciolince, quien de todas maneras terminó participando en el encuentro de las letras en Madrid.

En su momento la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que esos autores ya tenían suficiente reconocimiento, por lo que también se prescindió de su presencia.

“No hay ninguna naturaleza política para no invitar a otros autores. Se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad, porque los conocen ya suficientemente y no necesitan presentación en sociedad. Se quiso aprovechar esta oportunidad para hacer conocer mejor a tantos otros que no son tan conocidos”, destacó la agencia EFE de las declaraciones de Ramírez en esa ocasión.

Sin embargo, en un video que publicaron en el canal de Youtube de nombre homónimo del evento, el autor de la renombrada novela El Olvido que Seremos leyó un pequeño escrito en el que hizo una oda a la vida tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

Faciolince participó en la Feria del Libro de Madrid tras la polémica de los escritores neutrales. Video: Feria del Libro de Madrid

“La pandemia nos ha recordado a todos la fragilidad de la vida y la cercanía de la muerte. Esta Feria del Libro muerta el año pasado y resucitada este año nos recuerda que leer y pensar mientras se lee, que caminar con libros bajo los árboles es una de las mejores maneras de morir, es decir de vivir. Yo quiero que la muerte me pille escribiendo o leyendo”, dijo Faciolince.

Este mensaje fue uno de los tantos ‘micros’ de escritores que elaboraron y publicaron los encargados de las comunicaciones y prensa de la Feria del Libro de Madrid, que como señaló el mismo escritor colombiano, era una resurrección de la alegría que produce la vida cultural en la capital española, la cual se vio interrumpida por la emergencia sanitaria.

Y no era para menos, al emblemático Parque del Buen Retiro asistieron 380.000 personas, 22.000 en promedio cada uno de los 17 días que se llevó el encuentro de las letras, y en donde se vendieron 460 mil ejemplares de libros.

Faciolince se había referido también a la polémica del ‘veto’, que muchos señalaron, hubo por parte de la delegación colombiana, en una entrevista que concedió a el medio digital de noticias www.eldiario.es, donde indicó que la neutralidad en la literatura era como escribir un obra vacía.

“La literatura neutra, para existir, tendría que ser una literatura silenciosa. Imagínese, un libro de páginas en blanco”, concluyó el escritor, cuya obra más famosa fue adaptada al cine y ahora también se puede ver en Netflix.

SEGUIR LEYENDO: