Asesinaron a líder social y defensor de los adultos mayores en el sur de Bogotá

Van 129 asesinados en lo corrido de este año en Colombia. Las autoridades investigan las circunstancias de este nuevo crimen

Compartir
Compartir articulo
Jaime Cuadrado pertenecía a la Unión Patriótica y era defensor de los derechos de los adultos mayores. Foto: Indepaz
Jaime Cuadrado pertenecía a la Unión Patriótica y era defensor de los derechos de los adultos mayores. Foto: Indepaz

No cesa el exterminio de los líderes sociales en Colombia, y en lo corrido de este año han sido asesinados 129 de ellos. El más reciente fue el de Jaime Cuadrado un dirigente social y político de la Unión Patriótica, y además defensor de los derechos de los adultos mayores.

Según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Cuadrado trabajaba en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, donde formó parte de distintas mesas para el fortalecimiento de los Derechos Humanos, de los campesinos y de los ancianos.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del jueves 30 de septiembre por la comunidad del sector donde desarrollaba su labor y se investigan las circunstancias en las que fue asesinado.

Pero además de este crimen, el cierre de septiembre y los inicios de octubre han sido fatídicos para los líderes sociales, con 11 homicidios, 5 de ellos en tan solo un día, el 20 de septiembre.

Entre ellos se encuentra Erley Osorio Arias, líder social en el sector de la minería, a quien encontraron muerto también el pasado jueves 30 de septiembre en el municipio de Morales (Bolívar), en el Caribe colombiano, cuatro días después de que fuera visto por última vez cuando se desplazaba Montecristo y Mina Gallo, en el mismo departamento.

En Indepaz indicaron que Osorio formaba parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y además era hijo del líder de esa agremiación y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Mina Gallo, en Morales.

También el pasado jueves murió víctima de una mina antipersonal el líder social e indígena Jhon Alberto Pascal Pascal, coordinador del Resguardo Awá El Gran Sábalo, en el municipio de Tumaco (Cauca), en el suroccidente del país.

El joven indígena de 25 años, de la comunidad Panelero, pisó el artefacto explosivo cuando se desplazaba con su familia hacia el corregimiento de La Guayacana.

Previo a estos crímenes, el miércoles 22 de septiembre, y de nuevo en el municipio de Morales (Bolívar), asesinaron a Martín Bayona, que era reconocido en la zona por su liderazgo comunal y social en esa zona del Caribe colombiano. Allí se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de La Cuchilla.

Según conoció Indepaz, este líder social fue ultimado en su finca por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon en dos oportunidades.

Ese mismo día, pero en Jamabaló (Cauca), asesinaron a una destacada líder indígena, Ilia Pilcue, quien era reconocida como la mayora de ese municipio en el suroccidente del país.

La mujer de 75 años ocurrió, según informaron en Indepaz, en la zona de Loma Redonda, a dos horas del casco urbano de esa población. Según los primeros testimonios, un grupo de hombres armados la interceptaron cuando se dirigía a realizar un trueque agropecuario, para luego ultimarla con arma de fuego.

Todos estos homicidios se perpetraron tras una seguidilla de asesinatos de líderes sociales, donde en solo un día, el lunes 20 de septiembre, fueron asesinados cinco de ellos en diferentes zonas del país.

Uno de ellos fue el de María Nancy Ramírez Pulgarín, en Santa Rosa de Osos (Antioquia), quien se desempeñaba como docente en una institución educativa del municipio y donde trabajaba también con la Asociación de Institutores de Antioquia. Fue asesinada por sicarios cuando se dirigía a su trabajo.

Ese día también fueron asesinados dos indígenas en Tumaco (Nariño), uno de ellos menor de edad. Sus cuerpos sin vida evidenciaban signos de tortura. En Indepaz indicaron que las víctimas fueron José Luis Pai Taicus (menor de edad) y Jovanny Javier García Guanga.

Ambos eran comuneros de los resguardos Awá Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia respectivamente, del Pueblo Awá de la UNIPA. El 19 de septiembre desaparecieron y fueron hallados al día siguiente con múltiples signos de violencia en el cuerpo.

Desde hace más de un año, la comunidad Awá ha sufrido un aumento de la violencia en contra de la población. Indepaz afirma que se ha alertado desde la Defensoría del Pueblo de incursiones armadas por grupos que hacen presencia en la zona como el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, columna Móvil Franco Benavides, AGC entre otras bandas delincuenciales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también denunció el homicidio de otro indígena en el Chocó. La víctima fue identificada como Dilio Bailarín, miembro del resguardo Embera de El Carmen del Darién.

Bailarín se encontraba en el resguardo Alto Guayabalito y se dirigió a unos 20 minutos para cortar madera sobre el río Jiguamindó. En ese momento fue atacado por hombres armados. En octubre de 2020, la víctima había denunciado ante las autoridades amenazas por parte de las Autodefensas Gaitanistas y había solicitado protección.

En el municipio de Caloto del departamento del Cauca fue víctima otro indígena, identificado como David Aricapa Viscue, de 26 años de edad. El joven se encontraba sobre las 5 pm. en la entrada del resguardo Toéz, a bordo de un vehículo particular, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon hasta matarlo

Aricapa Viscue pertenecía al resguardo López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca señaló, así mismo, que en horas de la mañana se presentaron combates en el corregimiento de La Betulia, municipio de Suárez, entre el Ejército Nacional y la columna móvil Teófilo Forero que se trasladaron por varias veredas y generaron peligro para las poblaciones.

SEGUIR LEYENDO: