En Colombia han sido asesinados más de 1.200 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz, según Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló que el gobierno del presidente Iván Duque ha sido el periodo donde más homicidios se han cometido contra los activistas: 843

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. Foto: Europa Press
Imagen de archivo. Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. Foto: Europa Press

El más reciente informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que, desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, específicamente entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, en el país han sido asesinados 1.241 líderes sociales, así lo conoció RCN Radio.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.241 líderes sociales y defensores de derechos humanos; es una situación trágica que ha venido incrementándose en los últimos tres años”, afirmó en diálogo con la misma emisora, el director de Indepaz, Camilo González Poso.

Según detalló el informe de Indepaz, el panorama de los homicidios de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia en los últimos años ha sido de la siguiente manera:

- 2016: 21 crímenes contra líderes y defensores.

- 2017: 207.

- 2018: 298.

- 2019: 279.

- 2020: 310.

- 2021: 126.

Así, de acuerdo con lo informado por la organización a RCN Radio, 2020 ha sido el periodo más violento de los últimos cinco años para los líderes sociales en el país, puesto que a pesar de las restricciones implementadas durante la crisis sanitaria, los homicidios aumentaron.

Las zonas más afectadas según Indepaz por este tipo de violencia han sido Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, siendo campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente, afrocolombianos y líderes comunales, las víctimas más documentadas.

Imagen de archivo. Protesta en Bogotá por el asesinato de líderes sociales en Colombia. 10-01-2019. Foto: Europa Press
Imagen de archivo. Protesta en Bogotá por el asesinato de líderes sociales en Colombia. 10-01-2019. Foto: Europa Press

El informe además reveló que, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinados 843 de los 1.241 líderes que han perdido la vida durante la firma del Acuerdo de Paz. Así mismo, Indepaz señaló a RCN Radio que, en lo que va de 2021, 37 excombatientes de las Farc han sido asesinados.

“Esto es causado por la estigmatización, por la persistencia de sectores a reconocer la legalidad, legitimidad de los acuerdos y la importancia de las soluciones negociadas; hay gente que quiere seguir en la guerra, que desconoce la justicia transicional y que quiere hacer justicia por mano propia”, indicó al medio bogotano el director de Indepaz.

González Poso también agregó a la emisora que tras las cifras también están aquellas organizaciones y estructuras criminales que no quieren que se consoliden los acuerdos de paz en Colombia, pues “siguen en la lógica de disputar con armas, riquezas y poderes en esos territorios”, situación que, de acuerdo con él, está directamente relacionada con la falta de presencia del Estado en esas zonas del país.

Ante los datos, el director de Indepaz señaló a RCN Radio que la paz en Colombia aún está en construcción y que todavía hay enemigos que impiden que se avance en dicho proceso. Por ello, Gonzáles Poso manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional implemente acciones que garanticen las protección de las comunidades a lo largo del país.

Cabe señalar que las cifras de Indepaz se dan a conocer a cinco años del plebiscito en el que los colombianos fueron convocados a las urnas para refrendar con su voto el Acuerdo de Paz, y aunque el país se debatía entre el Sí y el No, pese a todos los pronósticos, el 2 de octubre de 2016 Colombia fue noticia mundial porque la mayoría de los ciudadanos dijo ‘No’ a la paz.

El octavo boletín de la Registraduría reveló en esa fecha que, de un total de 13.066.025 (el 37,43 % del censo electoral), 6.377.464 colombianos (el 49,79 %) votaron por el Sí, mientras que 6.431.372 (el 50,21 %) dijeron que No a los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

SEGUIR LEYENDO