‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se reúnen en Venezuela con carteles mexicanos, según director de la Policía

Son cerca de 1.900 guerrilleros de diferentes estructuras criminales operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 1 de octubre, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró tener pruebas sobre reuniones que habrían tenido lugar en Venezuela entre narcotraficantes mexicanos y los jefes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias ´Iván Márquez’ y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

“Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones”, manifestó el director de la Policía.

Este anuncio se dio luego de una reciente operación militar en la vereda de Loma Alta, en el municipio de Puerto Rico, en la que fue neutralizado Almin Rada Rada, alias “Brandon”, quien habría sido la mano derecha de “El Paisa” y de quien habría recibido órdenes directas.

“Lo que estaba haciendo Brandon era eso: garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamientos, confrontamientos con otras organizaciones ilegales en el Caquetá y Huila (suroeste)”, agregó el general Vargas.

Las acciones delictivas de Almín Rada Rada estaban focalizadas en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá, pero también en Algeciras, Huila. Según la información obtenida por las fuerzas militares, Rada contaba con cerca de 10 años de trayectoria criminal con las Farc, iniciando en 2011 como guerrillero del Frente 21 Cacique Gaitana de la extinta guerrilla.

El pasado 30 de septiembre, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, reveló la cifra de los guerrilleros colombianos que estarían viviendo en territorio venezolano.

En una entrevista con la agencia Reuters, el militar señaló que son cerca de 1.900 guerrilleros de diferentes estructuras criminales operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico.

“En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del Eln y unos 700 de los disidentes de las Farc”, señaló el comandante.

Asimismo, el comandante Navarro informó que según cifras que maneja el ejército colombiano, en total hay unos 2.350 combatientes del Eln, es decir cerca de la mitad está en Venezuela; mientras que de las disidencias de las Farc, hay 2.400 hombres y mujeres, un tercio de ellos actuando desde el país vecino.

“Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, le dijo Navarro a Reuters, acusando a las Fuerzas Armadas venezolanas de no perseguir a esos grupos criminales.

Cabe recordar que en diferentes ocasiones, el régimen de Nicolás Maduro ha negado la presencia de disidentes de las FARC y de miembros de la guerrilla en su territorio, así como cualquier relación con delitos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, son varias las pruebas del Gobierno colombiano para sostener la presencia de los grupos ilegales en Venezuela. Recientemente, se reportó una violación de la soberanía de Colombia a través de una aeronave no tripulada proveniente del país vecino.

De acuerdo con las autoridades colombianas, se trató de un Orlan 10 de fabricación rusa con capacidades de inteligencia militar. Desde el principio, a pesar de no haber confirmación del otro lado, el gobierno calificó el acto como una “provocación” proveniente de la dictadura de Maduro.

Ante esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló los vínculos que la acción tendría con las disidencias de las Farc presentes en Venezuela. Molano fue claro sobre el apoyo que ofrece la institucionalidad del país vecino a las disidencias.

“Lo que está sucediendo al otro lado de Arauca, y lo hemos manifestado en varias oportunidades, es que el régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales. Al otro lado de Arauquita tenemos al Eln y disidencias de las Farc en sus dos versiones: las de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ y también la Segunda Marquetalia de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’”, aseveró el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: