Con la reactivación de la semana de receso en Colombia crecerá los viajes al exterior, ANATO

En octubre podría presentarse una reactivación en la salida de colombianos al exterior de entre 70% y un 75% con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2019.

Con la reactivación de la semana de receso en Colombia crecerá los viajes al exterior, ANATO
Con la reactivación de la semana de receso en Colombia crecerá los viajes al exterior, ANATO

Colombia ha demostrado un importante avance en la reapertura del sector y el proceso de vacunación, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, basada en cifras de la IATA, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al compararse con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

Además, la exclusión del IVA para servicios turísticos, la reducción del 19% al 5% de este mismo impuesto para los tiquetes aéreos, entre otros, han sido algunos de los alivios recibidos por el sector y que han traído consigo gran beneficio para los viajeros, lo que ha hecho que la recuperación no sea tan traumática.

Con base en ello y teniendo en cuenta que se está a unos días de iniciar la temporada de vacaciones de Semana de Receso, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que se estima que en octubre entre 259 mil y 277 mil pasajeros colombianos podrían salir del país, lo que significa entre un 70% y un 75% de lo reportado en el mismo mes de 2019.

Recientemente, Canadá, Países Bajos y Francia han sido algunos de los destinos que en los últimos meses han hecho reapertura para viajeros procedentes de Colombia. Y teniendo en cuenta que estos demostraron una reactivación en agosto del 60%, 73% y 99% respectivamente, estos países se convierten en una oportunidad para quienes han decidido viajar al exterior durante esta temporada.

Con la reactivación de la semana de receso en Colombia crecerá los viajes al exterior, ANATO EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Con la reactivación de la semana de receso en Colombia crecerá los viajes al exterior, ANATO EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como a las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno Nacional; al trabajo de las Agencias de Viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy esta exigiendo; y por supuesto, a la palatina apertura de fronteras de algunos países”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, con relación a los viajes nacionales, además de Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali, las Agencias están comercializando destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, la Guajira y el Amazonas.

¿Cómo avanza la reactivación nacional?

Dada la constante reactivación que se ha reportado en el movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional, y el avance en el proceso de vacunación en Colombia, que ha traído un desarrollo progresivo para el sector, ANATO realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 Agencias de Viajes Asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.

Dicho estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las Agencias de Viajes Asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75% considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros, el 51% de las Agencias, está operando con pérdida financiera; el 35% en punto de equilibrio; y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80% de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR