‘Bogotá es mi huerta’, la plataforma virtual para aprender gratis sobre agricultura urbana

Los visitantes podrán encontrar en el portal cualquier tema relacionado con huertas urbanas, ya sea a través de experiencias, historias de vida, foros, promoción de emprendimientos, consultas y recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
‘Bogotá es mi huerta’, la plataforma virtual para aprender gratis sobre agricultura urbana - Cortesía: Jardín Botánico
‘Bogotá es mi huerta’, la plataforma virtual para aprender gratis sobre agricultura urbana - Cortesía: Jardín Botánico

Desde este 2 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá pondrá a disposición de todos los ciudadanos una nueva plataforma digital para facilitar la cocreación de huerteros, así como la divulgación y el intercambio de experiencias en agricultura urbana. Pero ojo, esta no solo será para personas que ya tengan huertas en sus casas, sino también para quienes quieren empezar a cultivar sus propios alimentos.

Esta plataforma virtual se lanzó durante la cuarta jornada del mercado campesino agroecológico de la ciudad en el Jardín Botánico, una reunión de huerteros que se realiza todos los inicios de mes en el lugar para que los adscritos a puedan comercializar sus productos. A partir de ahora quienes visiten el portal encontrarán información sobre convocatorias para capacitaciones, foros, charlas cursos, entrenamientos, tips, dudas, tendrán acceso para crear su propio contenido a través de un blog, subir fotos y demás. Todo se realizará a través del enlace https://bogotamihuerta.jbb.gov.co/

Actualmente, Bogotá es un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros, las casi 4 mil huertas que existen en la ciudad, la construcción de una política pública pionera en la región y la implementación del portal, el cual pretende saltar de ser una plataforma educativa a convertirse en un eje comercial.

La idea es que esta se articule con los mercados campesinos agroecológicos, que se realizan el primer fin de semana de cada mes y los huerteros pueden comercializar sus productos, “un espacio que aporta a la reactivación económica de medianos y pequeños productores y a la seguridad alimentaria de los habitantes de Bogotá y sus alrededores”, explica el Jardín Botánico a través de la plataforma.

“De esta manera, este espacio virtual se convertirá en otro de los ejes principales para generar memoria sobre el desarrollo y los avances del programa ‘Bogotá es mi huerta’, y para la caracterización, visibilización y sistematización de las experiencias exitosas y casos que son modelo en agricultura urbana para el país y Latinoamérica”, destacaron durante el lanzamiento de Bogotá Mi Huerta.
‘Bogotá es mi huerta’, la plataforma virtual para aprender gratis sobre agricultura urbana
‘Bogotá es mi huerta’, la plataforma virtual para aprender gratis sobre agricultura urbana

Las huertas en contextos de pandemia y problemáticas actuales

En medio de la coyuntura actual, provocada por la pandemia, la agricultura urbana cobró mayor importancia porque se convierte en una oportunidad de reactivación económica, a través de la generación de empleo, aporta en la seguridad alimentaria de los habitantes de la ciudad, propicia una alimentación saludable para una mejor calidad de vida y promueve la organización de las comunidades y el fortalecimiento del tejido social. Otro tema que se ha visibilizado con la pandemia es el aporte de estas huertas a la salud mental personal, familiar y comunitaria.

Por otro lado, la preocupación por el cuidado del medio ambiente, principalmente por las consecuencias del cambio climático, han generado un alto interés en las prácticas de agricultura urbana con un enfoque agroecológico

“Uno de los componentes principales de ‘Bogotá es mi huerta’, en su compromiso en responder a las problemáticas actuales medio ambientales, es dar prioridad a la optimización de los espacios, los residuos orgánicos, el agua y los recursos naturales, sin interrumpir las interacciones con los ecosistemas y utilizando tecnologías no contaminantes”, explicaron desde el Jardín Botánico.

Esta iniciativa hace parte de las apuestas de la formulación del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana ‘Bogotá es mi huerta’ que establece el Plan de Desarrollo Distrital (2020-2024) y que se realiza en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, para contribuir con la soberanía alimentaria, la reactivación económica, el reverdecimiento de la ciudad y la mitigación del cambio climático de Bogotá.

Seguir leyendo: