Armas traumáticas: las amigas de los delincuentes en Bogotá se pueden adquirir por internet

También conocidas como de fogueo, estas son modificadas por criminales en la capital del país para convertirse en amenaza para hurtos o artefactos letales que podrían acabar con la vida de sus víctimas

Armas traumáticas: las amigas de los delincuentes en Bogotá se pueden adquirir por internet. Foto: Referencia - Colprensa
Armas traumáticas: las amigas de los delincuentes en Bogotá se pueden adquirir por internet. Foto: Referencia - Colprensa

Bogotá, capital del país, es una de las ciudades más azotadas por la inseguridad en los últimos meses. En la actualidad, los nuevos modos de operación de los delincuentes incluyen armas difíciles de controlar en su distribución y comercialización por el hecho de que se venden libremente: se trata de las armas traumáticas o de fogueo, las cuales, según la Alcaldía de Bogotá, podrían ser convertidas en letales.

“Para un ciudadano es difícil reconocer un arma real o denominada traumática, además sabemos y en requisas hemos identificado armas traumáticas que han sido modificadas y convertidas en armas letales”, aseveró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, para los micrófonos de Caracol Radio.

Estas, al mismo tiempo, no cuentan con restricciones legales para su comercialización, ya que la Ley 1801 de 2016 les permite ser compradas con fines recreativos. Sin embargo, el artículo 27 prohibe que las mismas sean utilizadas en lugares públicos o aquellos en los que se consuman bebidas embriagantes.

Ahora, las denuncias apuntan a que internet es una plaza común para las compras de armas traumáticas e, incluso, para el expendio de sustancias psicoactivas. Estas son las alertas del concejal Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde, quien muestra su preocupación por la libertad con la que se compran estos artefactos y alucinógenos.

En la investigación del cabildante, encontró que plataformas como Mercado Libre y Facebook Marketplace son utilizadas por distribuidores de armas de fogueo y delincuentes para ampliar la comercialización de los productos. De acuerdo con sus cifras, entre agosto y septiembre, se han vendido 60.000 armas de 48 tipos que significan más de 40.000 millones de pesos para el sector.

De esta misma forma, el concejal también conoció que, entre 2016 y 2020, de las 692.000 armas incautadas por las autoridades, cerca de 3.100 eran de fogueo.

Armas traumáticas: las amigas de los delincuentes en Bogotá se pueden adquirir por internet. Foto: Captura Mercado Libre
Armas traumáticas: las amigas de los delincuentes en Bogotá se pueden adquirir por internet. Foto: Captura Mercado Libre

“Plataformas como Mercado Libre y Marketplace de Facebook ofrecen abiertamente productos como armas traumáticas de hasta calibre 12, marihuana, cocaína, LSD y más tipos de sustancias psicoactivas sin ninguna clase de restricción. Es más, hay productos para entrega inmediata”, aseguró el concejal Leal.

Además, aseguró que de los 1.300 tipos que se pueden conseguir en Colombia, 940 artículos están disponibles para la venta están en 15 de las 20 localidades de Bogotá. Incluso, 209 tienen la posibilidad de ser enviados al hogar del comprador en menos de 24 horas.

“La localidad que más ítems tiene para su compra es Puente Aranda con hasta 560 tipos de armas traumáticas, seguida de Fontibón con hasta 144 productos. Armas potencialmente letales, como se evidenció en el caso de Dilan Cruz quien fue asesinado por un arma traumática de calibre 12 se encuentran disponibles y de libre venta en este tipo de plataformas. Y ahí es donde uno se pregunta: ¿Qué está haciendo la policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá para solucionar esta situación?”, aseguró el cabildante.

Además, aseguró que las autoridades como la Policía Nacional no cuentan con las herramientas para controlar o incautar las armas, previo a un ilícito. Frente a las drogas, aseguró que pueden llegar en menos de 24 horas -con pagos sencillos y virtuales- a la población más vulnerable de la capital.

“Necesitamos medidas estrictas por parte de Delitos Informáticos de la Policía. Necesitamos regulación clara por parte del Ministerio de Defensa, para poder garantizar que la seguridad en Bogotá y en Colombia sea un hecho”, finalizó el video.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR