Colombia se convierte en el segundo país de América Latina en emitir Bonos Verdes

Esta transacción emitida por el Gobierno nacional contribuye a la inversión de proyectos sostenibles que aceleran el cumplimiento de las metas ambientales del país

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Este miércoles Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en emitir Bonos Verdes es decir, créditos destinados a financiar proyectos sostenibles con la intención de impulsar el cumplimiento de las metas ambientales establecidas por el Gobierno nacional y los compromisos internacionales.

El país subastó $750.000 millones en TES Verdes con vencimiento a diez años, con el fin de respaldar los proyectos medioambientales, una decisión histórica en el país según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Así las cosas, Colombia es la segunda nación en la región, después de Chile, en implementar estos incentivos.

“La operación es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos, por ejemplo, de reducción de emisiones de carbono en un 51% en el 2030″, indicó el jefe de cartera.

A su vez, el funcionario señaló que la transacción de estos incentivos contribuye a la financiación de proyectos vinculados en un 40 % a la gestión del agua; en un 27 % en la transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible; 16 % en la protección de la diversidad; y 14 % en la migración a energías renovables no convencionales en el territorio nacional.

A su vez, destacó que a través de este apoyo económico se permite el desarrollo de mercados capitales verdes en Colombia, ya que se ha manifestado un interés en los inversionistas locales y extranjeros en esta clase de títulos de deuda pública en el país.

“Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”, detalló José Manuel Restrepo.

Con relación a los Bonos Verdes, el director de Crédito Público, César Arias, manifestó que una de las ventajas de este incentivo es que contribuye a disminuir los costos de financiamiento de la nación, a parte de acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que buscan disminuir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, señaló que los bonos gemelos TES Verde 2031 han permitido alcanzar una tasa de interés más baja en siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario.

Es que los bonos verdes son títulos que tienen mayor estabilidad y resiliencia. Hemos visto que en estas semanas ha habido gran volatilidad en los mercados internacionales por distintos temas y aun así logramos adjudicar una subasta con el mayor nivel de demanda, 4.6 veces sobre suscrita, del último año”, indicó el funcionario.

A su vez, resaltó que la base de inversores se diversifica, debido a que no solo han invertido instituciones colombianas y extranjeras que cuentan con posiciones en el país, sino que se recibió a inversionistas que no habían participado en el mercado colombiano, lo que ha hecho del mercado de Bonos Verdes en el país un atractivo de inversión extranjera.

“Se trata así de un nuevo inversionista que ayuda a fondear las necesidades del país y al logro de nuestros compromisos con el medio ambiente”, concluyó Arias.

SEGUIR LEYENDO