Apareció Gasper, el perro bombero experto en búsqueda que se había perdido en Bogotá

Gasper se extravió el 27 de septiembre mientras intentaba encontrar a unos ciudadanos en el cerro de Guadalupe

Compartir
Compartir articulo
¡Apareció Gasper! El perro bombero experto en búsqueda que se había extraviado
¡Apareció Gasper! El perro bombero experto en búsqueda que se había extraviado

La Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá dio una buena noticia para los ciudadanos y es que Gasper, el perro bombero que trabaja hace varios años con al entidad apareció tras extraviarse en una misión de búsqueda que realizaba en el cerro de Guadalupe. Según informó la entidad el 27 de septiembre, el perro desapareció mientras intentaba ubicar la localización de unos ciudadanos extraviados, sin embargo, por la dificultad del terreno, no lograron que volviera.

El perro hace parte del grupo de búsqueda y Rescate BRAE, y como describieron los bomberos , “es uno de los mejores entrenados por los Bomberos de Bogotá en la búsqueda y rescate de personas”.

Aunque no dieron muchos detalles, el equipo de bomberos comentó que el perro usó sus habilidades para regresar por sus propios medios al Batallón de Escuela Logística del Ejército, allí varios instructores lo recibieron y identificaron que era el canino del cuerpo de bomberos, luego, ellos mismos llamaron a la entidad a confirmar que Gasper había aparecido.

“El Cuerpo de Bomberos está feliz porque nuestro amigo apareció, él está muy bien, van a hacer unas evaluaciones complementarias, pero más que todo, queremos agradecerle a la comunidad”, manifestó un vocero de la institución, además, le hicieron un recibimiento que compartieron en redes sociales.

Gasper lleva vinculado al cuerpo de Bomberos más de un año y medio y desde entonces ha sido uno de los perros clave en las labores de rescate pues sus habilidades son muy altas.

Perros que se jubilaron en rescate:

Después de haber trabajado por años y haberle salvado la vida a cientos de colombianos, estos 15 caninos, Canela, Mona, Queen, Rex, Shantal, Yango, Zeus, Thor, Ronda, Max, Tobby, Teo, Ania, Sasha y Tribilín, fueron jubilados por la Fiscalía y de paso condecorados por sus buenas labores. Estos perros trabajaron como especialistas en búsqueda de explosivos, narcóticos y restos óseos, contribuyendo durante varios años en la lucha contra la delincuencia en el país.

Según la Fiscalía, quienes abandonaron la institución, fueron nueve labradores, cuatro golden retriever, un pastor belga malinois y un pastor alemán, a quienes despidieron hoy con los máximos honores de la entidad y, de paso, fueron condecorados por el fiscal Francisco Barbosa. En este espacio se publicó un video en el que se resumió el trabajo de cada uno de los caninos durante todos estos años y se resaltó el papel que protagonizaron en las diferentes investigaciones a las que tuvieron que asistir.

Varios de estos perros fueron los encargados de las búsquedas de restos humanos y de que docenas de familias encontraran a sus seres queridos desaparecidos por años. A los caninos se les entregó un diploma y una medalla que los certifican como héroes que prestaron servicio para la entidad.

“Han sido compañeros en la lucha contra la delincuencia en este país, en diferentes territorios, y además han permitido el desmantelamiento de diferentes organizaciones criminales, no solo lo han hecho al lado de nuestros funcionarios, sino que se ha constituido en una simbiosis de trabajo y en un sello de la Fiscalía General de la Nación, el grupo de caninos”, aseguró el fiscal Barbosa en la ceremonia.

Entre los héroes graduados estaba Tobby, un canino proveniente de Medellín, al que su guía Oswaldo Peláez González ofreció unas palabras para su despedida diciendo que: “es un perro increíble, un maestro de vida”, fue una despedida nostálgica pues ahora Oswaldo tendrá que seguir la carrera sin la compañía de Tobby.

Cada uno de los perros ejerció su labor en diferentes regiones y zonas del país como Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cartagena, Huila, Tolima, Antioquia, Nariño, Risaralda, Cauca y Chocó.

Cuando un canino se jubila entra en proceso de adopción. Por ejemplo, una de las labradores, Ronda, fue adoptada por su mismo guía, José Bernardo Córdoba, quien al condecorarla le dijo que ahora ella era parte de la familia, pues no iba a dejarla ir después de trabajar juntos durante siete años.

Seguir leyendo: