Tilda Swinton, protagonista de ‘Memoria’, habló de la gran conexión que siente con Colombia

La cinta, que competirá en la carrera hacia los Oscar por Colombia, será estrenada en la Cinemateca de Bogotá el próximo jueves 30 de septiembre. El pasado 26 de septiembre se realizó el preestreno de la cinta en Cinema Paraíso

Compartir
Compartir articulo
The 74th Cannes Film Festival - Photocall for the film "Memoria" in competition - Cannes, France, July 16, 2021. Cast member Tilda Swinton poses. REUTERS/Johanna Geron     TPX IMAGES OF THE DAY
The 74th Cannes Film Festival - Photocall for the film "Memoria" in competition - Cannes, France, July 16, 2021. Cast member Tilda Swinton poses. REUTERS/Johanna Geron TPX IMAGES OF THE DAY

Durante la más reciente edición del Festival de Cannes, la película ‘Memoria’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, y coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning, ganó el premio del Jurado. La cinta, protagonizada por Tilda Swinton, Juan Pablo Urrego, y Elkin Díaz, además, representará al país en su aspiración a los Premios Oscar del 2022. Por estos días, el jueves 30 de septiembre, el largometraje será estrenado en las salas de cine de Colombia y Swinton ha estado hablando con diferentes medios de comunicación nacionales.

“Hago un llamado al Gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (...) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar”, afirmó Weerasethakul tras recibir el Premio del Jurado en Francia.

Para la británica, de acuerdo con lo que ha estado mencionando para diferentes informativos, hacer parte de esta producción es un orgullo, y estar en Colombia le hace dar cuenta del gran vínculo que siente por este territorio.

“El hecho de que haya sido reconocida, que haya sido acogida por Colombia, y que sea motivo de orgullo para el país es increíblemente conmovedor para nosotros. Significa mucho. Lo último que queríamos era venir acá y que todo se sintiera sintético, superficial o sin sentido. Nos llena de felicidad haber hecho esta película que es completamente de Colombia”, manifestó Tilda Swinton para el noticiero del Canal Caracol.

The 74th Cannes Film Festival - Closing ceremony and screening of the film "OSS 117: Alerte Rouge en Afrique Noire" (OSS 117: From Africa with Love) out of competition - Red Carpet Arrivals - Cannes, France, July 17, 2021. Director of Memoria, Apichatpong Weerasethakul, and cast members Tilda Swinton, Elkin Diaz, Juan Pablo Urrego and a guest pose. REUTERS/Reinhard Krause
The 74th Cannes Film Festival - Closing ceremony and screening of the film "OSS 117: Alerte Rouge en Afrique Noire" (OSS 117: From Africa with Love) out of competition - Red Carpet Arrivals - Cannes, France, July 17, 2021. Director of Memoria, Apichatpong Weerasethakul, and cast members Tilda Swinton, Elkin Diaz, Juan Pablo Urrego and a guest pose. REUTERS/Reinhard Krause

La actriz, que durante la versión número 74 del Festival de Cannes portó un traje blanco adornado con los colores de la bandera del país, y quien estuvo al lado de Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz cuando decidieron protestar, en la alfombra roja del prestigioso encuentro, en contra del gobierno de turno, encabezado por Iván Duque, manifestó que la conexión que siente con Colombia es inmensa y que, incluso, le recuerda a Escocia, país del que tiene ascendencia. Según le contó a El País, los escoceses y los colombianos comparten varias características. Además de las ganas de bailar e ir a fiesta, dice Tilda, el humor negro entre ambas comunidades es muy parecido.

“Me siento muy impresionada del sentido de familiaridad que tengo con Colombia. He estado aquí poco tiempo, pero las relaciones que he creado, las personas y lo que he aprendido de la cultura. Me siento muy cómoda en los lugares. Me recuerda a Escocia de muchas maneras”, agregó la actriz recordada por, entre otras cosas, interpretar a la Jadis, la bruja blanca de ‘Las Crónicas de Narnia: El León, la bruja y el ropero, en su entrevista con Noticias Caracol.

S.O.S por Colombia en Cannes
S.O.S por Colombia en Cannes

Tilda, que según mencionó El País, no se siente cómoda con el hecho de que se refieran a ella como una ‘actriz’, mencionó que una de las cosas que se intentaron ejecutar en esta producción era reflejar el dolor que, por diferentes circunstancias, compartía con Weerasethaku. Las cosas que los atormentaban, o atormentan, quedaron plasmadas en la película.

“En estos diez años que hemos tardado en hacerla me ocurrieron cosas. Joey sufría esos ‘bang’ en su cabeza y tenía insomnio. Yo por mi parte sufrí la pérdida de mis padres. En esta historia podemos reflejar el dolor que arrastramos, lo que te lleva a un estado de suspensión, como si vieses la vida a través de un cristal”, comentó para el diario.

Justamente, Tilda, en ‘Memoria’, interpreta a Jéssica, una inglesa que llega a Colombia y que se ve atormentada por un aturdidor sonido en su cabeza que le impide dormir. En la cinta, la protagonista define aquella molestia como “el impacto de una bola de concreto que cae al mar”.

El pasado 26 de septiembre se realizó el preestreno de la cinta en Cinema Paraíso, en Bogotá. El 30, de este mismo mes, será el estreno de la película en la Cinemateca de Bogotá.

Seguir leyendo: